La clasificación matemática para los octavos de final de la Liga de Campeones como primero de grupo, sellada en la cuarta jornada frente al Austria Viena, transforma el partido de mañana ante el Zenit de San Petersburgo en un encuentro intranscendente para el Atlético de Madrid, que planea rotaciones.

Su pleno de triunfos en los cuatro primeros choques del torneo, con 12 goles a favor y sólo dos en contra, ha anticipado su pase para la siguiente ronda y, una vez conseguido, permite al argentino Diego Simeone dosificar la carga de partidos en sus futbolistas más habituales y dar minutos a jugadores menos utilizados en el once.

En el primer caso están Diego Costa, David Villa, Arda Turan, Diego Godín, Tiago Mendes y Filipe Luis, que se han quedado en Madrid; en el segundo figuran Emiliano Insua, Josuha Guilavogui, Adrián López, Toby Alderweireld, Óliver Torres o Leo Baptistao, que seguramente tendrán protagonismo mañana en San Petersburgo.

Así se presenta el Atlético, en el que los canteranos Lucas Hernández, Álex Díez y Ndoye han completado la convocatoria para Rusia, un país donde el equipo rojiblanco nunca ha perdido en competición europea, con dos triunfos y un empate, y donde mañana también desea una victoria, aunque su clasificación ya esté hecha.

Es una prueba para la amplitud de plantilla del equipo madrileño y una oportunidad para futbolistas como Guilavogui, fichado en el tramo final del mercado veraniego, que sólo ha disputado 35 minutos, repartidos en dos partidos, entre la Liga y la Liga de Campeones de este curso y que mañana seguramente formará en el equipo titular.

El once, probablemente, será una mezcla entre jugadores indiscutibles en las alineaciones de Simeone y futbolistas con menos minutos, con Juanfran Torres o Javi Manquillo, Joao Miranda, Toby Alderweireld y Emiliano Insua, en la defensa, y con Gabi Fernández, en el medio campo con Guilavogui.

Por delante, Koke Resurrección, Adrián López y Raúl García son fijos en el equipo inicial de mañana. El brasileño Leo Baptistao, recién recuperado de un esguince de tobillo, u Óliver Torres completará el conjunto titular del Atlético en San Petersburgo, donde espera el Zenit, segundo de grupo y necesitado de la victoria.

El triunfo es vital para las aspiraciones del conjunto ruso de lograr el pase para los octavos de final. Ahora aventaja en un solo punto al Oporto, tercero y con el que empató la pasada jornada, por lo que debe obtener la victoria ante el Atlético de Madrid para depender de sí mismo en la última jornada de la fase de grupos.

Igual que ocurriera en el partido disputado en el Vicente Calderón (3-1), el Zenit recibe de nuevo al equipo rojiblanco en plena crisis de juego y resultados.

Tras una racha de victorias que le colocaron como líder en solitario de la Liga rusa, el equipo adiestrado por el italiano Luciano Spalletti no levanta cabeza desde hace varias jornadas.

Tras perder ante el Spartak Moscú de Valeri Karpin (4-2), el viernes cayó incomprensiblemente en su estadio ante el modesto Rostov (0-2), por lo que ya ha sido alcanzado por el Lokomotiv de Moscú.

El brasileño Hulk, que amedrentaba hace poco a sus rivales con sus obuses desde fuera del área, lleva varias semanas sin marcar y lo mismo ocurre con el portugués Danny o el internacional ruso Kerzhakov.

Spalleti tiró el viernes de la vieja guardia, Zyriánov y Arshavin, y devolvió la titularidad en la izquierda al italiano Criscito, pero el resultado fue igual de decepcionante.

El equipo es incapaz de materializar sus ocasiones, aunque el problema parece estar más bien en la defensa, donde se notan las ausencias por lesión del belga Lomberts, el ruso Anyukov y el argentino Ansaldi, fijo en la banda izquierda.

Con la excepción del central belga, Spalletti no podrá contar con ninguno de ellos en el partido de mañana, al igual que ocurre con el portugués Danny, crucial en el fútbol de ataque y que se lesionó ante el Oporto.

Con vistas al partido ante el Atlético, es probable que regrese a la titularidad el ruso Fayzulin, que volvió renqueante de los partidos amistosos de su selección, mientras el joven Shatov debería también tener su oportunidad desde el inicio.

Alineaciones probables:

Zenit: Lodiguin; Criscito, Hubocan o Lomberts, Netu, Smólnikov; Witsel, Shátov, Shirókov, Fayzulin; Hulk y Kerzhakov.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Alderweireld, Insua; Raúl García, Gabi, Guilavogui, Koke; Adrián y Leo Baptistao u Óliver Torres.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Estadio: Petrovski de San Petersburgo.

Hora: 18.00 (17:00 GMT).