Las tareas de limpieza exhaustivas de los recovecos de la fuente de la plaza del Adelantado, que se iniciaron hace poco más de un mes bajo la supervisión de la catedrática del Departamento de Escultura de la Universidad de La Laguna Maribel Sánchez y su equipo de doctorandas, ha concluido con un evidente éxito.

Tras las diversas limpiezas de mantenimiento que se habían realizado, en esta ocasión se trabajó más a conciencia en los detalles de la fuente, tanto en las cabezas de león como en las hojas y caretas, zonas a las que es muy difícil acceder.

Sin embargo, el resultado, según subrayó el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, ha provocado que "la fuente vuelva a recuperar la luminosidad que tenía en sus inicios". "Agradezco la labor no solo de Maribel, sino también de su equipo de doctorandas en Bellas Artes (compuesto por Carmen Gloria Martín, Esther Lidia Rodríguez y Clío Suárez), que han trabajado cada día en la fuente bajo duras condiciones climáticas, con lluvia, viento, calor y frío", añadió.

Además de la limpieza exhaustiva de la fuente, también se ha procedido a arreglar la verja perimetral, que nunca había sido restaurada, y se ha colocado una iluminación especial de colores con motivo de la Navidad.

A principios de 2012, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, encargó diversas actuaciones de limpieza general y mantenimiento del mármol de la fuente, aunque pese a la intensidad de los trabajos, siempre existían elementos de difícil acceso de los que resultaba complicado retirar la suciedad que el tiempo va acumulando, un procedimiento que sí se realizó en esta ocasión mediante nuevos utensilios.

A sabiendas de este inconveniente y ante el deterioro que presentaban los alrededores de la fuente, sobre todo la verja que la rodea, el edil de Parques y Jardines señaló que el objetivo de esta actuación se dirigía a que "tanto la estructura de la fuente como la verja perimetral estén acordes con todo lo que representa una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

De esta forma, el equipo de expertos universitarios trabajó durante semanas en la limpieza de los rincones más complicados de la fuente, como es el caso de las hojas, las caretas y las cabezas de leones, una intervención que "ha de realizarse sin ningún impacto mecánico, quedando excluidos todos los procesos de limpieza mediante chorro de partículas, ya que se correría el riesgo de provocar microfisuras que activarían la actuación acelerada de los agentes degradantes".

Por ello, Abreu señaló que se "usaron métodos manuales, como estropajos de fibras de diversa dureza y lijas de agua de grano fino o cepillos de plástico de dureza media acoplados a taladros".

Asimismo, el informe elaborado por los especialistas concretaba que se "utilizaría una emulsión de jabón neutro para facilitar el satinado final, y si en algún punto resultase insuficiente se aplicaría un pulimento específico para mármol, lo que ayudaría a emular el acabado que solían aplicar a este material los escultores de la época en que se realizó la fuente".