Un número razonable de médicos y pocos -muy pocos- enfermeros. Estas son las conclusiones sobre los profesionales de la sanidad en Canarias que se desprenden del "Informe sobre recursos humanitarios sanitarios en España y la Unión Europea 2013", elaborado por el Consejo General de Enfermería y presentado ayer.

Las Islas se encuentran por debajo de la media nacional en cuanto al número de enfermeros -mujeres en su gran mayoría- por cada 100.000 habitantes, lo que es aún más preocupante si se tiene en cuenta que España está en niveles inferiores al promedio de la Unión Europea.

La sanidad canaria cuenta con 446 enfermeros por cada 100.000 residentes, en tanto que la media española se sitúa en 527 y la europea en 759. Se deduce, de ello, que el Archipiélago necesitaría algo más de 6.500 profesionales de la enfermería más para equipararse a la media de la UE.

Por su parte, España tendría que sumar otros 108.000 enfermeros para situarse en paralelo a los registros que se dan en Europa. El país se ubica en el puesto número 20 de la Unión en este aspecto. Navarra es la única comunidad cuya ratio de enfermeros supera los datos de la UE.

Aunque las dos provincias canarias tienen déficit de enfermeros, la situación es peor en la de Santa Cruz de Tenerife, a la que le faltan 3.670 trabajadores para alcanzar la media europea, mientras que a Las Palmas le faltan 2.900.

En cuanto a la ratio de médicos, Canarias -como todas las regiones del país, con la excepción de la ciudad autónoma de Melilla- presenta datos superiores a la media comunitaria: 400 por cada 100.000 habitantes frente a los 338 de la UE.

Ello no obsta para que el Archipiélago sea una de las comunidades autónomas con menos facultativos en relación a su población. La media del país es de 445, la tercera más elevada de Europa tras Grecia y Austria.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, recordó ayer, en declaraciones recogidas por Efe durante la presentación del estudio, que en los últimos años se ha despedido en España a 20.000 enfermeros y que casi 5.000 están trabajando en el extranjero, muchas veces en condiciones "lamentables", como es el caso de Alemania, denunció.