"La industria turística, como parte de la socioeconomía de Canarias, presenta una alta vulnerabilidad ante la ejecución del proyecto evaluado por el Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Sondeos exploratorios marinos en Canarias, que no ha sido en ningún momento considerada en el estudio".

La afirmación no la hace el Gobierno canario, ni los cabildos de Fuerteventura o Lanzarote, principales opositores a las prospecciones de Repsol. La sentencia es del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), de la Universidad de Las Palmas (Ulpgc), que en un concluyente informe pone en duda el estudio de impacto ambiental elaborado por Ripsa sobre los sondeos que pretende acometer Repsol en aguas cercanas a Canarias.

El instituto Tides considera que el estudio de impacto que presentó Repsol "no aborda" en ningún momento una evaluación de costes y beneficios "sociales" del proyecto, ni considera la "vulnerabilidad" de la especificidad de la economía canaria, centrada en la importancia de la industria turística.

Además, Tides remarca que la aplicación del principio de precaución "no tiene en cuenta" la necesaria consideración, de acuerdo a regulaciones europeas, de las alternativas al proyecto considerado, tanto en lo que concierne a la generación de energía por medios alternativos más eficientes económicamente, como en lo que se refiere a la consideración de "simulaciones alternativas" de proyectos con diferentes niveles de impacto, "basados en la búsqueda del coste social más eficiente".

"La conclusión de una compatibilidad total del proyecto con la actividad turística no tiene fundamento a la luz de la literatura científica, pues el turismo es una actividad fuertemente dependiente de los atributos ambientales del producto", subraya el estudio de Tides, que añade en este sentido que "en Canarias no existen alternativas para la ubicación de las actividades turísticas en zonas distantes a las explotaciones petroleras".

"Los impactos en la imagen, la satisfacción, la desviación de demanda y la rentabilidad esperada de proyectos de inversión turística no han sido tenidos en cuenta en el estudio de impacto ambiental" de la compañía Repsol, añade el informe de los profesores Carmelo León, Jorge Araña, Matías González y Beatriz Suárez, quienes sostienen, además, que la consideración de los costes y beneficios sociales externos de los impactos de la actividad propuesta, tanto durante las operaciones rutinarias como durante los posibles eventos accidentales, "no han sido" suficientemente documentados.