A cinco millones de kilos asciende la uva recogida este año y controlada por los consejos reguladores de la Isla. La cifra equivale al 33% más que el registro del año pasado y confirma la tendencia alcista iniciada en 2012 después del peor año en producción de uva del siglo actual, el de 2011, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt.

Además de suponer el 68% del potencial productivo de la Isla, en cuatro de las cinco denominaciones de origen los incrementos han sido superiores a la media del 33%, destacando el caso de Ycoden-Daute-Isora, en cuyo ámbito el aumento fue del 57%. Solo en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar hubo un decrecimiento, cifrado en el 4%, cuando se esperaba que creciera el 60%. La climatología adversa en la zona durante los últimos meses de la producción fue la causa.

El mayor aumento general se registró en la variedad de uva blanca, que creció el 53%.

Bethencourt recordó que la cuota de mercado de los vinos tinerfeños en la Isla está situada en torno al 20% y manifestó su conformidad con el Consejo Regulador Islas Canarias, que permite utilizar uva controlada entre los diferentes consejos reguladores, pero manteniendo los existentes en la actualidad "porque es un modelo de éxito contrastado".

El consejero insular aclaró que la uva a granel externa a estos órganos no está controlada y aludió a "la uva del muelle" (la importada) como otro factor a tener en cuenta y sus repercusiones en la actividad de los guachinches, sobre todo.

La Casa del Vino La Baranda, dependiente del Cabildo, acogerá mañana el acto del descorche de la cosecha de este año y la entrega del Premio San Andrés 2013, un galardón con el que se pretende reconocer la labor de personas e instituciones que hayan destacado por su aportación al subsector vitivinícola. Este año recayó en Ángela Delgado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel desde 1993, cuya bodega cumple 25 años de su primer embotellado. Hija y nieta de agricultores, es licenciada en Biología, vicepresidenta de Asaga, presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural y su papel está siendo decisivo para la necesaria integración del sector de la papa en Tenerife.

Sara Castillo ganó "Tu peso en miel"

Sara Castillo, de 8 años, alumna del colegio Pureza de María de Los Realejos, recibió el equivalente a su peso en miel al resultar ganadora del VIII Concurso de Dibujo "Tu peso en miel de Tenerife", en el que participaron 694 niños pertenecientes a distintos centros escolares. En el concurso resultaron también premiados los niños Leila Rodríguez y Natalia Gabu, del tercer ciclo de Primaria; Sara Castillo y Amanda Delgado, de segundo ciclo de Educación Primaria; y Sara Fernández y Eva García, de primer ciclo de Primaria.

Durante el acto, celebrado en la Casa del Vino (El Sauzal), el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destacó los mil sabores y colores de la miel de Tenerife, reconocida con la Denominación de Origen Protegida. Recordó que la miel "es un producto sano, natural y nutritivo que, además, cuida y protege nuestro paisaje".

También se entregaron los premios correspondientes al Concurso de Postres con Miel de Tenerife. En la modalidad de postre tradicional resultó ganador Ayoze Quintero, que presentó "Gofio amasado con miel de tajinaste y almendras tostadas". En la modalidad creativa el premio recayó en Nelson José Lima, que elaboró "Chouquettes rellenos de crema de miel sobre un culís de guayaba". El jurado acordó también conceder el premio a la mejor presentación a un "Príncipe Alberto" realizado también por Nelson José Lima.

En el XVII Concurso Regional de Mieles, el apicultor José Arrocha consiguió el premio a la mejor miel de Canarias por una monofloral de tercera de La Palma. La mejor miel de Tenerife (DOP) ha sido este año una monofloral de poleo presentada por Juan Jesús Ramos con la marca Oromiel. Durante la feria, el público degustó y adquirió mieles.

las claves

Ycoden-Daute-Isora es el consejo regulador que más incrementó la producción, llegando a ser del 57%. Solo Valle de Güímar bajó, pero únicamente el 4%. La uva blanca fue la variedad que más creció en producción, llegando a ser del 53%, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca. "La uva del muelle" es el término empleado para definir la uva importada, cuyo descontrol sigue afectando a la producción de vino en la Isla.