El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, espera que el Gobierno central no recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de renovación y modernización turística de Canarias que, de producirse, podría llevar a una eclosión de hoteles.

Durante una comparecencia parlamentaria a petición del grupo Mixto para hablar de las discrepancias del Gobierno central en relación a la ley de renovación y modernización turística de Canarias en cuanto a que en ella se impide construir más hoteles de cuatro estrellas, el consejero manifestó que su es normal que desde el Ejecutivo español se quiera hablar de una posible vulneración.

En principio el consejero está tranquilo pues cree que se trata de hablar de dudas por parte de la Administración General del Estado y cree que las explicaciones razonadas por parte de la Comunidad Autónoma harán que se desista de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno central se sentirá satisfecho de las explicaciones y el Ejecutivo canario se opondrá a que se haga un uso "torticero" del recurso, que si se presenta llevará a una suspensión de la ley durante seis meses y se producirá una "laguna que habrá que cubrir para evitar" que durante ese período las grúas "echen humo" por las autopistas y haya una "eclosión" de hoteles, comentó el consejero.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, reiteró su oposición a la ley aprobada por el Parlamento de Canarias porque cree que es arbitrario decir que los hoteles de cinco estrellas no producen impacto y sí lo hacen los de cuatro en Gran Canaria, y se mostró partidario de la normativa aprobada por el Cabildo de Gran Canaria, de la que él es redactor.

Román Rodríguez criticó que se haga un uso indiscriminado del recurso de inconstitucionalidad por razones partidistas, como a su juicio haría el PP en este caso, y recordó que la ley de directrices turísticas es más restrictiva, y expresó su disconformidad con el hecho de que la Administración General del Estado use esa vía para "cercenar" las competencias de la Comunidad Autónoma.

Miguel Jorge Blanco, del grupo Popular, dijo que construir hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria no ocupará más suelo que si son de cinco, o acaso, preguntó, los segundos se edificarán en el aire.

El grupo Popular también pidió la comparecencia del Gobierno regional para hablar de la falta de camas de calidad en Gran Canaria en relación con turistas nórdicos, y su diputado Manuel Fernández consideró grave que por falta de camas de calidad haya turistas que no puedan viajar a esa isla.

Manuel Fernández insistió en que en Gran Canarias hay muchos problemas para renovar muchos apartamentos de los que son propietarios personas de mucha edad, y comentó que la renovación llegará por la competencia, no por la imposición.

El diputado del grupo Popular dijo que el turismo ha ocupado el terreno que no se quería y representa sólo el tres por ciento del total del territorio pero da de comer a los canarios, y afirmó que la capacidad de carga la da la economía.

Manuel Fernández abogó porque se haga una moratoria de ciertos asesores del Gobierno canario para que se den una vuelta por Chicago (EEUU) para ver si aprenden algo.

El consejero opinó que, según el diputado popular, Canarias tiene capacidad de carga para treinta millones de personas, pero señaló que de ese modo no se desarrollaría una sociedad de forma armónica.