La Policía Local de Valverde denunció ayer en un comunicado "la dejación y abandono" que viene padeciendo como consecuencia "de la desidia del actual grupo de gobierno", formado por populares y socialistas, y, en especial, por parte del alcalde, máximo responsable político del cuerpo.

A pesar de las continuas demandas que durante meses "hemos planteado", el alcalde ha mostrado en todo momento "una actitud de persistente desidia que en nada favorece a la seguridad de los vecinos y visitantes del término municipal", actitud que a juicio de los agentes "pone de manifiesto la falta de capacidad política para mejorar no solo las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales sino, lo que es aún más grave, la eficacia y eficiencia del cuerpo, que se ha quedado anquilosado y estancado con el devenir de los años".

La principal carencia que padece la policía local es "la escasez de efectivos". Actualmente apenas cuenta con tres agentes, de los cuales dos son funcionarios de la administración local de Valverde y uno está en comisión de servicios. En este sentido, los agentes dicen que el ayuntamiento "ha venido incumpliendo reiteradamente, a pesar de los insistentes informes en los que se ha advertido de esta circunstancia al alcalde, la normativa de Coordinación de Policías Locales de Canarias, de la cual se desprende que éste término municipal debe contar con un mínimo de diez policías".

A la falta de personal, "que nos impide el ejercicio de los legítimos derechos de conciliación la vida personal, familiar y laboral", se une "una carencia de medios materiales, la falta de resolución de problemáticas tales como la recogida de animales abandonados en lugares públicos o la inexistencia de un plan municipal de emergencias".