Un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral de Canarias no tiene trabajo, ni lo busca, señala el informe "El perfil del trabajador con discapacidad", realizado por la Fundación Adecco y Capgemini. El documento se ha presentado en el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

El informe señala que el perfil del trabajador con discapacidad en Canarias es "mujer, entre 26 y 35 años, con discapacidad física, estudios elementales y un contrato como operaria".

En cuanto a la modalidad contractual, las personas con discapacidad en el Archipiélago han firmado entre enero y octubre 2.054 contratos en empresas ordinarias, siendo el puesto más concedido el de operario (de producción y limpieza, entre otros), un total del 47,9 por ciento de los empleos conseguidos durante este año. Le siguen los trabajos de dependiente (22,9%), mozo de almacén (8,3%), ayudante de cocina y controlador de accesos, ambos con un 6,3%; teleoperador (4,2%) y trabajador social (2,1%).

Del total de los empleos, la Fundación Adecco ha gestionado en Canarias entre enero y octubre 119 contratos para personas con discapacidad. La modalidad de empleo predominante en los contratos gestionados por la Fundación Adecco ha sido la empresa ordinaria, un 83,7%, frente al 16,3% en Centros Especiales de Empleo.

Respecto a las empresas que contratan a personas con discapacidad, a nivel nacional, mientras que un 94% de las grandes empresas (aquellas que superan los 250 trabajadores) tienen entre su plantilla al menos un trabajador con discapacidad, y el 75% de las medianas también lo tienen, solo un 20% de las pequeñas (menos de 50 empleados) cuenta con una persona con discapacidad entre su personal.

La Fundación Adecco destaca que las pequeñas empresas generan el 47,7% del empleo total en el país. En este sentido, se destaca que un 70% de las compañías encuentran obstáculos a la hora de contratar a personas con discapacidad.

Pese a ello, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destaca que "la principal barrera que encuentran estas en su acceso al empleo son los prejuicios y los estereotipos, que causan discriminación".