El coste de la emisión de los partidos del Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas era el secreto mejor guardado de Radiotelevisión Canaria (RTVC) e, incluso, de buena parte del Gobierno regional.

El ente público había apelado a una supuesta cláusula de confidencialidad para evitar hacer público el valor del contrato, suscrito en agosto -concretamente el día 5- entre el ente público y Mediaproducción, SL (Mediapro).

Ayer, sin embargo, se reveló el secreto. Según la documentación a la que tuvo acceso este periódico, lejos de los 2,6 millones con los que se había especulado hasta el momento, la Televisión Pública Canaria pagará 4 millones de euros a Mediapro (más de 665 millones de las extintas pesetas), por los partidos que los dos representativos canarios en la Liga Adelante disputen en las temporadas 2013/2014 (actual) y 2014/2015.

En concreto, el abono de los 4 millones de euros que deberá pagar Televisión Canaria se hará a razón de 400.000 euros distribuidos en diez mensualidades. La primera de ellas se hizo en agosto y la segunda está previsto que se ejecute mañana.

El resto se hará los días 30 de abril, 29 de mayo, 14 de agosto y 30 de noviembre de 2014, y 28 de febrero, 30 de abril y 29 de mayo de 2015.

A cambio, y según figura en el acuerdo firmado por la Televisión Pública y la empresa titular exclusivo de determinados derechos audiovisuales y de producción correspondientes a los equipos de fútbol que participan en el Campeonato Nacional de Liga de 1ª y 2ªA división, esta última garantiza que la UD Las Palmas y del CD Tenerife disputen sus partidos en días y horarios diferentes, con el objeto de evitar la coincidencia de encuentros en el mismo horario. Eso, salvo circunstancias "excepcionales" (concurrencia de partidos de Copa del Rey o casos de fuerza mayor).

Curiosamente, uno de los partidos más esperados por los aficionados de ambos equipos, el derby regional -4 de diciembre- será retransmitido por Canal Plus.

Aunque sobre este asunto también figura una cláusula en el contrato. "Mediapro realizará sus mayores esfuerzos para garantizar la retransmisión de, al menos, un derby por temporada entre los dos equipos (...)". De momento, habrá que esperar a la segunda vuelta.