El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tachado este lunes de "reprobable" que el Gobierno de Canarias emprenda una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, porque ha dicho que supone gastar recursos públicos en defender intereses particulares.

"Yo lo que pediría es que se utilizaran recursos que no fueran públicos", ha dicho Soria al preguntársele por la iniciativa del Ejecutivo canario de presentar hoy en Madrid, junto a organizaciones ecologistas, políticas y otras, una campaña para buscar apoyos internacionales en contra de las prospecciones, argumentando que lo que se busca es "defender intereses absolutamente particulares".

El ministro ha matizado que "no le parecería mal ese tipo de iniciativas si se financiaran con recursos de quienes, por intereses particulares, defienden una determinada posición", según ha sostenido, añadiendo que considera, "en cambio, reprobable el hecho de que se utilicen recursos públicos" para una campaña así.

"Sobre todo en una comunidad autónoma donde no andamos sobrados de recursos públicos, una comunidad autónoma donde hay problemas para atender necesidades sociales de personas que realmente lo necesitan", ha apostillado, indicando que, desde esa perspectiva, considera preciso hacer "una llamada a la reflexión" sobre el comportamiento del Gobierno canario, formado por CC y PSOE.

Soria ha insistido, en todo caso, en subrayar que no está en contra de que haya quien se oponga a las prospecciones con el argumento de que "no todos tenemos que pensar lo mismo" y que "hay quienes pueden pensar que, con un 60 o 70 % de desempleo, como lo hay en desempleo juvenil en algunas partes de la comunidad autónoma, sobran actividades industriales, sobran actividades económicas".

Mientras que, al autorizar esas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, "el Gobierno lo que pretende es introducir una actividad económica adicional", ha agregado.

José Manuel Soria ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, tras firmar tres convenios en materia turística con el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo Insular.