Cuatro de cada diez personas con discapacidad de las Islas -un 40,4%- asegura que no recibe la suficiente ayuda personal o técnica, según la Encuesta de Integración Social y Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), que, no obstante, sitúa a Canarias como la comunidad autónoma en la que menos discapacitados expresan esa queja.

Los datos de la encuesta, referidos al año 2012, indican que solo la ciudad autónoma de Ceuta presenta un menor descontento de este colectivo por la falta de ayudas. Para la mitad de las personas con discapacidad del país, la escasez de ayudas técnicas o personales constituye una barrera para poder participar en las actividades cotidianas. Murcia, con un 60%, es la región que registra una peor situación en este aspecto.

En cuanto al tipo de ayuda, el 8% de las personas con discapacidad de Canarias señala solo falta de ayuda técnica -frente al 9,5% nacional- y el 9,1% se queja de falta de asistencia personal -un 10,9% en toda España-, mientras que el 23,2% afirma que carece de ambos tipos de ayuda -la media nacional asciende al 30%-.

Las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población que declara discapacidad son Andalucía (19,8%), Murcia (19,6%) y Asturias (19,1%), mientras que Aragón (12,6%), Baleares (12,9%) y Navarra (13,6%) son las que menos. Canarias figura en séptimo lugar, con un 17,6% de población con discapacidad.