Fado portugués, tango argentino y candombe uruguayo son algunas de las manifestaciones folclóricas internacionales que se incluyen dentro de "Patrimonio", el nuevo trabajo de Los Sabandeños, que se presentó ayer.

El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, explicó en rueda de prensa que el nuevo disco, compuesto por doce canciones, hace un recorrido por la lírica popular de varios países y también de Canarias.

El silbo gomero, la isa, las seguidillas y la folía comparten espacio con el mariachi mexicano, el flamenco andaluz y el canto de silba en este trabajo, que se presentará el 26 de enero en el Teatro Leal de La Laguna.

Con este nuevo repertorio, Los Sabandeños proponen que la folía sea, al igual que el silbo gomero, inscrita por la Unesco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desveló Alonso.

"Siempre es importante que salga un disco a pesar de los malos tiempos que venimos corriendo y donde la venta de discos es toda una aventura", manifestó el director de Los Sabandeños, quien valora que su grupo "capee el temporal" y, con "Patrimonio", haya lanzado su disco número 81 al mercado.

El director musical Benito Cabrera, encargado de seleccionar y arreglar los temas, destacó el hecho de que haya sido grabado en el local de ensayo de Los Sabandeños, en el casco antiguo de La Laguna.

De esta forma, se logró un disco "muy honesto", con poco artificio y "sin trampa ni cartón" para reflejar el sonido de directo que caracteriza al grupo.

"Patrimonio", distribuido por Universal, es mitad canario y mitad internacional, aseguró ayer Benito Cabrera, quien comentó que la música de los países que aparecen en el repertorio han tenido algún tipo de relación histórica o bien cultural con las islas, como es el caso de Argentina y de Colombia.

Benito Cabrera subrayó que Los Sabandeños es un grupo que trabaja desde hace muchos años por el patrimonio de Canarias de forma reflexionada y alejada del punto de vista comercial.