La Comisión de Fomento del Senado rechazó ayer una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se instaba al Gobierno central a eliminar la necesidad de acreditar la residencia mediante el certificado de viaje a los residentes en las comunidades de Canarias, Baleares, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La moción, defendida por el senador por El Hierro Narvay Quintero, y a la que el PP presentó una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, contó con ocho votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención.

En la defensa de la moción, Narvay Quintero pidió al Gobierno que utilice métodos menos molestos para los residentes que no sea el de acreditar la residencia con un certificado expedido por el ayuntamiento, para obtener así el descuento al que tienen derecho los residentes en las islas al comprar billetes aéreos a la península o entre islas.

Quintero también puso de relieve que a lo largo de este año se ha ido implantando el sistema de acreditación SARA con ciertas dificultades, según cada aerolínea.

El senador de CC señaló que en el caso de la exigencia de acreditar la residencia, se debería llevar a cabo cuando esté dispuesta la aplicación telemática.

A juicio de Narvay Quintero, no tiene sentido tener que acreditar la residencia con un certificado, al tiempo que comentó que le gustaría saber qué "cantidades de dinero se han defraudado" por los viajeros que supuestamente se han beneficiado de descuentos sin ser residentes.

El senador canario comentó que la acreditación de residencia supone problemas como el que alguien no pueda volver a su isla después de tener que haber sido evacuado a otra por una urgencia médica, o que alguien pierda el certificado antes de embarcar.

En respuesta a ello, el senador del PP Jaime Miguel Mateu apeló a la "cordura" en determinados supuestos y aseguró que el Ministerio de Fomento siempre se ha comprometido a tener "flexibilidad". Mateu puntualizó que el Gobierno "no puede hacer dejación de sus funciones" y desde el 1 de septiembre de 2012 para proteger los derechos de los viajeros que tienen que recibir el descuento por los desplazamientos es necesario acreditar el certificado de residente.

Asimismo, la Comisión de Fomento rechazó también otra moción del Grupo Mixto en la que se pedía al Gobierno la adopción de determinadas medidas para mejorar la conectividad de Canarias con la Península.

La moción, que fue rechazada por siete votos a favor, 15 en contra y una abstención, instaba al Gobierno a "continuar los esfuerzos necesarios para profundizar en la conectividad aérea y marítima de las regiones no peninsulares con el resto del territorio".