En el marco de unas jornadas sobre la reformada Ley de Costas, el Cabildo de Tenerife reivindicó que las administraciones de las Islas tengan competencias en la ordenación del litoral. A través de su presidente, Carlos Alonso, subrayó que cada territorio tiene sus peculiaridades y demandó que la Ley de Costas se aplique de manera específica, "un argumento perfectamente válido para Canarias ya que, al ser islas, la costa es un elemento fundamental en la definición de nuestro territorio donde, en el caso de Tenerife, solamente tres municipios, Vilaflor, El Tanque y Tegueste, carecen de litoral".

Alonso reiteró el hecho de que la costa sea un elemento principal en el desarrollo urbano de la Isla, "pero también un recurso ambiental y económico de relevancia, sobre todo por orientación al turismo".

Que Canarias tenga un tratamiento singular en la aplicación de la Ley de Costas, de manera que se pueda propiciar un mejor ordenamiento de su litoral, incluyendo la protección de los valores ambientales y el reconocimiento de los valores históricos, culturales y etnográficos de los núcleos costeros, fue una reivindicación del gobierno insular. En una jornada sobre la reforma de la Ley de Costas organizada por el Cabildo, en las que colabora la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente y el Centro de Estudios Jurídicos Superiores.

Por su parte, la consejera de Planificación, Pino de León, recordó que durante la tramitación de la ley, actualmente en vigor, se aceptaron enmiendas para resolver problemas de varias zonas del Levante, Andalucía, Galicia y la isla balear de Formentera, "pero no en Canarias". De León argumentó que "no se trata de desproteger la costa, al contrario", indicó la consejera insular, para quien la aplicación de la normativa debe ser compatible con la protección de los núcleos costeros que cuentan con un valor cultural y etnográfico demostrado.

Por último, Francisco Alegría, director de la revista, apuntó que la Ley de Costas ha levantado bastante polémica en toda España y ha generado problemas en su aplicación, por lo que valoró la organización de esta jornada como un foro idóneo para reflexionar y debatir sobre la aplicación de esta norma.

El curso incluye ponencias del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Menéndez Rexach; los profesores Andrés González y Ángel Lobo; el catedrático Francisco Villar y la abogada especialista en régimen de puertos y administraciones portuarias Nieves López.