La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, insta al Gobierno canario a “liderar la apuesta por el trabajo digno, buenos empleos que garanticen unos salarios adecuados, unas condiciones de trabajo seguras y que se respeten los pocos derechos laborales que ha dejado el PP tras su reforma laboral”.
La diputada asegura que el PSOE es consciente de los problemas que se dan en el actual escenario económico para generar empleo y para impulsar actividad, “especialmente cuando las dificultades derivadas de este momento de crisis resulta favorable para la economía sumergida y el empleo no declarado”. No obstante, aboga por “mantenerse en guardia ante el llamado empleo gris, cuando se contrata por horas a los trabajadores, se trabaja el doble y también el triple de lo que reflejan los contratos”.
Gutiérrez valora, “desde la máxima prudencia”, la labor que está desarrollando la Consejería regional de Empleo, de la que destaca su “valentía y esfuerzo” para poder paliar los efectos de las crisis, los “brutales” recortes del Partido Popular, “que se ha cebado con Canarias desde la más absoluta falta de consideración con las altas tasas de desempleo”.
También destaca el esfuerzo del Ejecutivo canario en los presupuestos dedicados a políticas activas de empleo, tanto los de la Conferencia Sectorial como los planes especiales, en concreto los PIEC. La parlamentaria socialista valora que el Gobierno autonómico haya luchado contra los efectos de la reforma laboral, cuyas consecuencias se traducen en Canarias en más de 20.000 nuevos desempleados desde su entrada en vigor.
Por último, Gloria Gutiérrez hace hincapié en la importancia de que la Consejería esté propiciando el diálogo social y los espacios de encuentro entre sindicatos y empresarios, así como entre éstos y la Administración. “Es el único camino para poder mantener y crear empleo de calidad”, subraya.