La intensa campaña realizada en los dos últimos años por el Gobierno de Canarias para que todos los municipios tengan un plan de emergencias ha causado un efecto limitado, pues solo 20 localidades cuentan con una estrategia de esta índole. El lunes se espera que se apruebe el plan de Los Realejos (Tenerife), y que por tanto la lista ascienda a 21.

Aunque por ley solo están obligados a tener un plan de emergencias los municipios de más de 20.000 habitantes, la importancia de este documento ha hecho no solo que el Ejecutivo regional lleve a cabo esta campaña, sino que se vaya a plantear en comisión la obligatoriedad en el Plateca de que todas las localidades canarias cuenten con una estrategia de esta índole.

Y es que, según señalan desde el Gobierno de Canarias, "todos los municipios presentan riesgos significativos, bien por su situación geográfica, actividad turística o actividad industrial".

La importancia de este tipo de planes fue, de hecho, uno de los aspectos destacados del debate de esta semana de EL DÍA, donde los seis invitados hicieron hincapié en que este tipo de documento "marca cosas tan esenciales como las vías de evacuación ante una emergencia y los puntos negros para cada tipo de catástrofe que pueda ocurrir y así poder corregir esas deficiencias para prevenir".

Uno de los aspectos más destacados de tener este tipo de plan es, a su juicio , que se incluye en el Plan de Emergencia Insular, lo que "ayuda a que se pueda actuar de forma más rápida, coordinada y eficaz" ante cualquier emergencia.

El Plan de Emergencias Municipal (PEMU) debe recoger los riesgos de cada término municipal (que se pueden localizar cartográficamente), los recursos disponibles y la planificación necesaria para hacer frente a esos riesgos, así como la coordinación que se pudiera establecer con otras administraciones.

Pese a ello, se insiste desde diversas administraciones y servicios técnicos, los planes de emergencias municipales siguen siendo una asignatura pendiente para todas las localidades canarias menos para Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Candelaria, Adeje, Arico, Icod de los Vinos, El Tanque, Puerto de la Cruz, Tacoronte, San Miguel de Abona, La Orotava (en Tenerife), Los Llanos de Aridane (La Palma), Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Ingenio, Mogán y Santa María de Guía (en Gran Canaria).

Por ello, y para facilitar a los municipios que puedan hacer su plan, el Gobierno lleva presentando desde hace dos años por el todo Archipiélago la herramienta informática PlanEm, un mecanismo que facilita la creación del PEMU.