Un total de 56 centros de Enseñanza Secundaria participarán en la primera edición de las Olimpiadas Filosóficas de Canarias, un proyecto que pretende acercar la actividad filosófica a la realidad académica y personal de los alumnos y que se celebrará el 26 de febrero en Tenerife y Gran Canaria.

Los centros inscritos proceden de las distintas islas del archipiélago y podrán competir en las tres modalidades de las que consta el concurso: resolución de un dilema moral, desarrollo de una disertación filosófica y fotografía filosófica.

La Unesco ha subrayado la importancia del estudio de la Filosofía para la formación integral del alumnado, tal y como se desprende del manifiesto publicado por la citada organización el pasado 21 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Filosofía.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna.

La modalidad de dilema moral está dirigida al alumnado de 4º de ESO y en ella los alumnos deberán analizar, de forma argumentada, un dilema ético que guarde relación con la problemática de la libertad de expresión. Por su parte, la disertación filosófica, que versará sobre la función de la Filosofía, está destinada al alumnado de Bachillerato. Finalmente, la fotografía filosófica también se centrará en el problema de la libertad de expresión y deberá estar realizada por alumnos de 4º de ESO o Bachillerato.

Los trabajos seleccionados en cada centro educativo tendrán que enviarse al correo electrónico olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com antes del 30 de enero, tal y como señalan las bases del concurso que se encuentran publicadas en el blog oficial del evento: www.olimpiadafilosoficacanarias.blogspot.com

Los ganadores podrán participar en la I Olimpiada Filosófica de España (OFE), que se celebrará los días 25 y 26 de abril en la Universidad de Salamanca. Este certamen nacional es resultado de la colaboración de las diferentes olimpiadas autonómicas que ya están implantadas desde cursos anteriores, así como de otras que han comenzado su andadura en el presente curso académico.