José María Álvarez, concejal de Urbanismo de Adeje, está convencido de que el futuro parque comercial y de ocio que un empresario quiere desarrollar en la parcela del Tropicana (entre la autopista del Sur y el campo de golf Costa Adeje) será un fuerte revulsivo económico para el municipio; "lo tenemos clarísimo".

Álvarez no solo defiende el proyecto, sino que no puede disimular su ilusión con las opciones de ocio que se barajan para dicho enclave.

Frente a las críticas expresadas desde algunos sectores por las consecuencias que dicha obra tendrá, el edil de Urbanismo se pregunta: "¿Por qué La Laguna y Santa Cruz pueden tener grandes centros comerciales y nosotros no?"

Por esa razón estima que está más que justificado el aumento de la superficie comercial que para dicho proyecto se contempla en la revisión del Plan General de Ordenación, que actualmente se está tramitando.

Álvarez señala que, en materia comercial, se debe disponer de una oferta para todos los segmentos de consumidores, tanto turistas como residentes en la isla, desde los de menos poder adquisitivo hasta los de mayor capacidad de consumo.

Y, como ejemplo de que Adeje sigue siendo un polo de atracción de inversiones en el subsector turístico, el responsable de Urbanismo comenta que próximamente se anunciará la construcción de dos nuevos complejos hoteleros de lujo, cuyos proyectos se han planteado al consistorio durante los dos últimos años.

Respecto a la propuesta para la construcción de un puerto deportivo de "alto standing" en La Enramada y La Caleta, que ha motivado una movilización en contra por parte de vecinos y otros colectivos, José María Álvarez no se pronuncia y señala que "ya nos manifestaremos en su momento".

En cualquier caso, prefiere mantener una línea de prudencia, como ya expresó el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, que mantiene actualmente reuniones con diversos sectores sociales, económicos y culturales, con el objetivo de tener la mayor información posible antes de realizar un pronunciamiento sobre dicha intervención, que aún está en los primeros trámites administrativos.

239 alegaciones al avance del Plan General

El concejal de Urbanismo de Adeje afirma que el suelo construido y por construir en el municipio supone el 16 por ciento del total del territorio, ya que el 84 por ciento restante tiene algún tipo de protección (paisajística, costera, agrícola, natural o medioambiental). Las propuestas de crecimiento del suelo urbano que se llevan en el avance del Plan General de Ordenación están situadas en algunos enclaves que se han quedado sin suelo para crecer, como son el caso del casco urbano, Los Olivos, Tijoco, La Hoya, La Concepción, Tijoco Alto o Taucho, por ejemplo. El año pasado, el citado documento salió a exposición pública y en aquel momento se presentaron 239 alegaciones de particulares y hubo nueve informes planteados por diversos departamentos de administraciones públicas, a pesar de que se envió a 25 organismos oficiales. José María Álvarez reconoce que "esperaba más", pero las mencionadas aportaciones han servido para conocer la aceptación de los ciudadanos sobre dicho instrumento de planificación y elaborar la memoria ambiental, que fue aprobada en Pleno el pasado 14 de agosto y ya se remitió a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Para Álvarez, Adeje ha tenido un crecimiento progresivo y equilibrado desde el punto de vista urbanístico, aunque reconoce que en algunos barrios han podido existir algunas deficiencias.

las claves

El edil señala que el parque comercial proyectado en la parcela del Tropicana será un revulsivo económico para el municipio de Adeje. Álvarez no se pronuncia sobre si está a favor o en contra de la iniciativa empresarial para construir un puerto deportivo en la playa de La Enramada y La Caleta.