El gélido invierno ruso es excesivamente intenso como para resistirse a la primavera reinante en Tenerife todo el año. Las playas, los alojamientos de primer nivel y el carácter exótico que representa la Isla para los rusos son demasiado evocadores como para perdérselos. Por eso, entre otras razones, los turistas procedentes de Rusia se han convertido ya en los cuartos en importancia en Tenerife, que recibe el 98 por ciento de los que pasan sus vacaciones en el Archipiélago.

"El ruso es un mercado que ha adquirido una relevancia crucial en los últimos años para nosotros, con crecimientos superiores al 25 por ciento en 2012 y al 30 por ciento en lo que llevamos de 2013", explica el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que confirma que "las previsiones de crecimiento para el ejercicio próximo son también muy positivas, con lo que la llegada de viajeros rusos a Tenerife no hace sino consolidarse progresivamente".

La Isla recibió 140.000 visitantes rusos el año pasado, con una cuota del 3 por ciento sobre el total de cinco millones de turistas que llegaron a Tenerife en ese ejercicio. De enero a octubre de 2013, su número se eleva ya a los 156.000, lo que supone una cuota del 4 por ciento.

Durante el año, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, realiza diferentes acciones promocionales, no solo en Rusia sino también en los países de su entorno, que buscan afianzar la posición de liderazgo de la Isla en recepción de viajeros de esa nacionalidad en Canarias.

En los meses de septiembre y octubre Tenerife realizó visitas a touroperadores y participó en las sesiones de trabajo organizadas conjuntamente con la revista profesional Tourbusiness -una de las más importantes del sector en Rusia- con el objetivo de formar a agencias de viajes de la zona.

Así, la representación isleña visitó en septiembre cinco ciudades de las regiones del sur del país y de los Urales: Volgogrado, Rostov-na-Donú, Krasnodar, Ekaterimburgo y Perm. En octubre la acción se centró, además de en Ufá (también en los Urales), en las ciudades del noroeste y de la vecina Bielorrusia como Múrmansk, Arjánguelsk y Minsk. En conjunto, Tenerife ha formado a personal de unas 1.320 agencias de viajes de Rusia y Bielorrusia.

A ello se suman las presentaciones realizadas conjuntamente con el touroperador VAM Tour a cerca de un centenar de agencias de viajes de las ciudades de Riazán, Tula y Oriol, situadas en Rusia central. Previamente, la Isla había mostrado sus atractivos en Moscú y San Petersburgo a medio centenar de touroperadores y medios de comunicación de ambas ciudades.

Otra de las acciones en ese país ha consistido en la presencia de la Isla en Festival de Viajes en Aeropuerto Sheremetyevo, a finales de septiembre. Se trata de un evento de carácter anual destinado a clientes finales que en esta edición atrajo a centenares de personas, incluyendo pasajeros del aeropuerto, periodistas y blogueros. Turismo de Tenerife participó por primera vez con su mostrador y material promocional propio junto a las oficinas de turismo de Cataluña, Bulgaria, Israel, Noruega, Croacia, Polonia, Lituania, Hong Kong o Dubái, entre otras.

La asistencia a la feria de turismo moscovita de la MITT, la más importante del país; encuentros con aerolíneas para la puesta en marcha de nuevas conexiones o con empresarios para la captación de inversiones, son otras acciones desarrolladas en 2013 desde el Cabildo a través de Turismo de Tenerife en Rusia.

El ruso es el viajero que más satisfecho queda de sus vacaciones de todos los que recibe la Isla, con una valoración de 8,96 sobre 10. Su estancia media es de 12 días, tres más que la del conjunto de viajeros a Tenerife. En los últimos años ha ampliado su abanico de alojamientos, y a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, elegidos por el 47 por ciento de ellos, han añadido los apartamentos, modalidad preferida por el 23 por ciento de estos visitantes.