El Gobierno de Canarias declaró anoche para esta tarde, a partir de las 15:00 horas, la alerta máxima por lluvias y viento en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera y determinó la suspensión de la actividad escolar a partir de esta hora, las tres de la tarde.

Poco después de las 21:00 horas de ayer, el Ejecutivo, a través de @112Canarias en twitter, comunicó la decisión del Gobierno canario, procediendo a declarar 45 minutos después la alerta máxima y emplazando a la población a seguir informada por los medios de comunicación de la evolución de la situación adversa, de diferente consideración, que se podría prolongar durante los próximos cuatro días.

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias informó que esta decisión se adoptó tras la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología de que las islas se vean afectadas por fuertes precipitaciones y vientos. La Aemet, que emitió un aviso especial ante las precipitaciones que se prevé que se van a producir en Canarias en los próximos cuatro días, explica que las islas se verán afectadas por un frente atlántico que producirá intensas lluvias, que pueden llegar a ser muy fuertes e incluso tormentosas, en los próximos días y que empezará a remitir el viernes.

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, fenómenos costeros adversos, precipitaciones intensas de hasta 90 mm y tormentas serán la consecuencia de un frente frío que entra en el Archipiélago por la provincia occidental.

El Archipiélago se verá afectado por la llegada de "un frente atlántico muy activo cuyo avance hacia el Este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad que se encuentra desde hace varios días sobre las Islas", detalló la Aemet.

Según se detalla, el paso del frente marcará las áreas de precipitaciones más intensas, aunque podrán producirse chubascos fuertes. Además, "dará paso a una masa de aire inestable que dejará temperaturas muy bajas en niveles medios".

Las precipitaciones vendrán acompañadas de "rachas fuertes o muy fuertes de viento", que ya ayer se registró en las islas occidentales y que "inicialmente es de componente Sur e irá girando al Norte tras el paso del frente". Los chubascos fuertes y "persistentes" comenzarán hoy en la provincia tinerfeña, "desplazándose lentamente mañana hacia el este, y alcanzando las precipitaciones, durante la noche, las islas más orientales", explica el comunicado de la Aemet. "El jueves -se detalla- el frente permanecerá estacionario, con precipitaciones muy fuertes y con tormenta sobre el centro y este del Archipiélago".

Pese a que está previsto que la situación remita el viernes, la Aemet advierte de que "aún se podrían producir chubascos localmente fuertes de forma ocasional a primeras horas de ese día en cualquier punto de las islas".

Cabe destacar que el viento ya se hizo presente ayer en la provincia tinerfeña, provocando algunas incidencias, como la caída de una torreta en La Gomera y cortes de luz en algunas zonas de la Isla.

Para mañana, la Aemet mantiene el aviso por fenómenos costeros adversos, salvo para El Hierro, así como el amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en todas las Islas.

Ya en la tarde-noche de ayer se dejó sentir el viento, aunque sin la virulencia que se había anunciado. Así, en el distrito de Ofra, en la capital tinerfeña, cayó una rama en la calle Bencheque sobre un vehículo, provocando daños materiales, según informó la Policía Local de Santa Cruz Tenerife.

En Adeje, los bomberos voluntarios realizaron dos salidas por efectos de los fuertes vientos. Una fue por la caída de un cartel y la otra por desprendimiento de planchas en la zona de Casa Fuerte, en la calle Los Molinos. Es muy curioso, porque en Adeje se registraron rachas fuertes de viento desde las 5:30 horas aproximadamente.

En Arona se registró la caída de un árbol en la avenida Rafael Puig Lluvina, en Playa de las Américas, a la altura de Verónicas y el centro comercial San Rafael. Además, se produjo la caída de dos grandes carteles publicitarios situados en el acceso entre Los Cristianos y la autopista del Sur. Y eso, sin llegar la situación de alerta máxima decretada.

Cierre de áreas recreativas en La Palma

El Cabildo de La Palma procedió ayer a suspender las quemas autorizadas de rastrojos hasta nuevo aviso y por precaución cerró las áreas recreativas de El Pilar y Pared Vieja. Hasta la tarde de ayer se habían registrado rachas de viento de hasta 64 kilómetros por hora.

El puerto de Santa Cruz da refugio a los barcos

El puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzó a registrar el movimiento de los primeros buques que solicitan refugio ante el fuerte viento y fenómenos costeros adversos.

La Fecam aplaza la fiesta de sus bodas de plata

La situación meteorológica provocó la anulación del acto conmemorativo de los 25 años de constitución de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), previsto para hoy. Ha sido trasladado al día 17.

El Hierro activa el Plan de Emergencias

El Cabildo de El Hierro activó ayer el Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil en situación de prealerta por fuertes vientos.

La naviera Armas suspendió los trayectos desde Tenerife a la Isla con el buque "Alcántara" de ayer y hoy, pero mantiene la salida del "Volcán de Taburiente" prevista para hoy a las 8:45 horas, buque en el que podrán viajar los afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Frontera canceló ayer la actividad escolar en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio.

La consejera de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, recomendó a la población tomar medidas de autoprotección por vientos que podrán superar los 70 kilómetros por hora y que afectarán principalmente en las fachadas que dan a sotavento.

Se aconseja el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; la retirada de balcones y azoteas de macetas y objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes.

También se recomienda evitar excursiones o acampadas, aplazar los desplazamientos por carretera y evitar caminar por zonas peligrosas.