El secuestro en Siria del corresponsal de El Mundo Javier Espinosa y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, conocido ayer, se une al del enviado especial de El Periódico, Marc Marginedas, con lo que son tres los informadores españoles que permanecen retenidos en ese país.

Espinosa, enviado especial de El Mundo al conflicto sirio, se encuentra secuestrado desde el 16 de septiembre por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova, en la provincia de Raqqa, según ha informado el diario.

La retención se produjo el pasado 16 de septiembre en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa y a pocos kilómetros de Turquía, cuando los periodistas trataban de abandonar el territorio sirio.

Ese mismo mes, el 4 de septiembre, fue secuestrado Marginedas en ese país a manos de un grupo de la insurgencia y aún permanece retenido.

Estos son los reporteros españoles que han sido retenidos en áreas de conflicto en los últimos años:

- 31 agosto 1988.- Jesús Manuel Aguirre Chavarría es secuestrado durante 48 horas en la población de Tejutla, al norte de San Salvador para luego ser liberado.

- 25 enero 1999.- Javier Espinosa, enviado especial del diario "El Mundo" a Sierra Leona, es secuestrado en Freetown por la guerrilla del país, que condicionaba su liberación a que la BBC emita un comunicado desmintiendo que el grupo rebelde fuera el responsable de las atrocidades contra la población civil. Unas 48 horas después Espinosa fue liberado.

- 21 mayo 2004.- Es retenido durante algunas horas en una mezquita de Nayaf (Irak) el reportero de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr.

- 24 octubre 2006.- Es secuestrado en la franja de Gaza Emilio Fernández Morenatti, un fotógrafo de plantilla de la agencia EFE en excedencia, que entonces trabajaba con contrato provisional para la agencia estadounidense Associated Press. Fue liberado horas después.

- 26 noviembre 2008.- El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Somalia) junto al periodista británico Colin Freeman, del "Daily Telegraph", cuando iban a abandonar el país. Fueron liberados 38 días después, el 4 de enero de 2009.

- 5 abril 2011.- El fotógrafo español Manu Brabo es retenido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano- por fuerzas gadafistas en Libia. Los cuatro fueron liberados el 18 de mayo, después de ser condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa por entrar en el país sin visado.

- 23 septiembre 2013.- Se hace público que el periodista Marc Marginedas es detenido por supuestos yihadistas junto con el chófer que le acompañaba en Hama, al oeste de Siria.