La mitad de los ciudadanos de Canarias (53,7 %) son partidarios de mantener el actual Estado de las Autonomías, mientras que aquellos que se declaran partidarios de un Estado más centralizado (13,8 %) duplican a los que quieren la independencia de España (6,7 %).

Los diarios "La Provincia" y "La Opinión" publican hoy una encuesta realizada en el archipiélago después de conocerse que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, se había dirigido por carta al presidente Mariano Rajoy y al Rey para alertarles de que el "maltrato" del Gobierno central a las islas está produciendo "desafección" al Estado y alienta a los sectores independentistas.

El sondeo, realizado por Hamalgama Métrica y Agora Integral sobre 1.600 entrevistas telefónicas en las siete islas, pone cifras a ese sentimiento: solo uno de cada 15 canarios (el 6,7 %) es partidario de emanciparse de España y constituir un Estado propio.

Esa es, de hecho, la opción minoritaria de la encuesta. Por encima están aquellos que desean un Estado más centralizado (13,8 %), los que demandan un Estado más descentralizado (18,8 %) y los que abogan por mantener el actual Estado de las Autonomías (53,7 %).

Preguntados sobre si son favorables a convocar un referéndum de independencia, son partidarios de hacerlo el 16,9 % de los canarios, mientras que el 75,1 % se posiciona en contra.

Las tasas más altas de apoyo a un referéndum de esas características se encuentran en las islas de Tenerife (19,0 %) y La Gomera (17,3 %) y Fuerteventura (16,4 %). Por el contrario, las mayores rechazos a ese tipo de consulta se observan en La Palma (84 %), El Hierro (82 %) y Gran Canaria (78,3 %).

La encuesta realizada para los diarios de Editorial Prensa Canaria también revela que el 61,2 % de los ciudadanos de las islas está en contra de que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, mientras que el 29,5 % lo apoya.

Las mayores tasas de rechazo se observan en las dos islas más cercanas a los puntos donde Repsol pretende buscar hidrocarburos: Lanzarote, con un 70 %, y Fuerteventura, 69,3 %.

El "no" al petróleo se impone en todas las islas y el colectivo de detractores, como mínimo, duplica al de partidarios en todas ellas, menos en La Palma (30,5 % frente a 56,5 %)

Las mayores tasas de apoyo al proyecto de Repsol se observan en Gran Canaria (31,5 %), La Palma (30,5 %) y Tenerife (29,5 %).