El Ministerio de Finanzas de Tailandia reabrió hoy después de 14 días ocupado por los manifestantes que ahora han bloqueado Interior y retienen otras oficinas públicas, con el país más dividido que al inicio de las protestas antigubernamentales.

Los funcionarios de Finanzas pudieron volver esta mañana a los puestos de trabajo que abandonaron el 25 de noviembre cuando los manifestantes entraron en el ministerio y establecieron allí uno de sus campamentos, según la cadena de televisión MCOT.

Aunque las protestas en este ministerio acabaron el lunes, agentes de la policía científica y artificieros emplearon la jornada del martes para inspeccionar las instalaciones antes de permitir que los trabajadores regresasen a sus puestos.

La movilización antigubernamental que dirige el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ha causado cinco muertos bloqueó hoy Interior porque desde allí se controlan las 76 provincias del país, según indicaron a los medios locales.

Las principales posiciones de los manifestantes se encuentran en el Monumento a la Democracia, donde está el campamento base, y en las proximidades de la Casa del Gobierno, en el cruce entre la calle Phitsanulok y Nang Lerng.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha exhortado a los manifestantes a que vuelvan a sus casas y a que participen en las elecciones generales que ha convocado anticipadamente para el 2 de febrero próximo.

No obstante, Suthep se niega a disolver las protestas, insiste en que el Gobierno actual es inconstitucional y mantiene su "cruzada" contra el "régimen de Thaksin".

Thaksin Shinawatra gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando un golpe militar incruento lo derrocó tras acusarle de corrupción, nepotismo y socavar las instituciones del Estado.

Desde entonces, los seguidores y detractores del exmandatario que vive en el exilio luchan por el poder con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Yingluck, hermana menor de Thaksin, entró en política en 2011 para ganar con el partido de su hermano las elecciones celebradas ese año.

Suthep invocó el lunes pasado, el mismo día que se disolvió el Parlamento y se anunciaron elecciones anticipadas, el artículo 3 de la Constitución, que establece que el poder soberano reside en el pueblo tailandés, para reclamarlo en nombre de las decenas de miles de personas que le siguen.

A partir de ahí, Suthep actúa como si fuera jefe de un Gobierno provisional y emite declaraciones como secretario general del Comité Popular de Reforma Democrática que deslegitiman el Ejecutivo interino y que incitan a la desobediencia civil.

Sutehp se entrevistó ayer en un cuartel con el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha; su predecesor en el cargo, el general Anupong Paochinda; y el exministro de Defensa Pravit Wongsuwan; y hoy invitó a los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a mantener una reunión mañana.

El Partido Demócrata, el principal de la oposición y en el que militó Suthep hasta que asumió el liderazgo de las protestas, en noviembre, apoya las manifestaciones y decidirá próximamente si participa en las elecciones o las boicotea.

El partido gobernante Puea Thai (De los tailandeses) se reunía hoy para abordar su estrategia electoral.

El portavoz de la formación, Prompong Nopparit, adelantó a los medios locales que se apoyarán por unanimidad la candidatura de Yingluck a la jefatura del Gobierno y se decidirán otras nominaciones.

La Comisión Electoral tiene 59 agrupaciones políticas inscritas y ha dado de plazo del 23 al 27 de diciembre para la presentación de candidaturas.

Mientras que el Gobierno sigue un camino y Suthep otro distinto confiado en su fuerza en las calles y sus apoyos entre la clase media y alta y la élite cercana al Ejército y la Monarquía, el Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura, seguidor de Thaksin y donde militan los "camisas rojas", ha abandonado su silencio.

Los "camisas rojas" paralizaron el centro comercial de Bangkok durante dos meses en 2010 para derrocar al entonces Gobierno del Partido Demócrata, en el que Suthep era viceprimer ministro y conminaba a los manifestantes a respetar los cauces democráticos.

El Frente Unido ha advertido de que, si no se celebran las elecciones del 2 de febrero, se enfrentarán a los manifestantes antigubernamentales en las calles y de que, si se produce un golpe de Estado, no se callarán.