El "sí" de la militancia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a formar una gran coalición con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel despeja el camino a la formación de un Ejecutivo estable en Berlín.

A partir de ahora, el calendario político en Alemania se prevé como sigue:

- Este domingo se reúnen, por separado, las cúpulas de los tres partidos que conforman la gran coalición: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD.

Se espera que los partidos anuncien posteriormente el nombre de los ministros que cada uno aporta al tercer gabinete de Merkel y que, según varios medios locales, se distribuirían así: cinco para la CDU (además de la canciller), tres para la CSU y seis para el SPD.

Al parecer, el reparto de puestos y hasta los nombres de los ministros ya han sido negociados junto con el programa de coalición de la legislatura, pero el SPD pidió a los otros dos partidos no difundirlos hasta conocer el resultado del referendo entre su militancia.

- El lunes 16 de diciembre los jefes de los tres partidos de la gran coalición firman el acuerdo de gobierno de manera formal en sede parlamentaria.

- El martes 17 Merkel será investida canciller por mayoría absoluta en el Bundestag (cámara baja), casi tres meses después de la celebración de las elecciones generales, el pasado 22 de septiembre.

- El miércoles se espera que se celebre el primer consejo de ministros de la nueva legislatura, la tercera de Merkel y la segunda en la que estos tres partidos gobiernan en coalición (tras el paréntesis que supuso el Ejecutivo de conservadores y liberales entre 2009 y 2012).