CCOO y UGT advierten de que en 2014 cerca de 200.000 empleos públicos estarán amenazados de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras la aplicación de la reforma local pero, además, temen que el año próximo se produzca un repunte de los despidos colectivos en sectores como los servicios y la industria.

Así lo han expresado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homólogo en UGT, Toni Ferrer, que no descartan que en 2014 las empresas acudan a la extinción de contratos y eliminen instrumentos como la suspensión o la reducción de jornada ante la falta de actividad económica.

El responsable de UGT argumenta que su previsión de repunte del despido colectivo se basa en el hecho de que se ha registrado "una caída significativa de la vía de reducción de jornada", instrumento que tras la reforma laboral pueden adoptar más fácilmente las empresas en crisis para evitar el despido.

En opinión de Ferrer, esto podría ser bueno si significara que las empresas están remontando, "pero parece más creíble que se haya agotado esa vía y los empresarios opten por despedir directamente a la gente".

A su juicio, el Gobierno está lanzando "la propaganda" de la salida de la crisis pero no ha puesto las bases para recuperar la actividad económica "y lo está fiando todo a lo que hace Europa".

"Si Europa no tira se reflejará en más destrucción de empleo y más expedientes de regulación" recalca.

Por su parte, el responsable de CCOO Ramón Górriz sostiene que en el primer semestre de 2014 se mantendrá la "dura situación" que atraviesan los sectores naval y aeronáutico, pero insiste en que los ERE también sobrevolarán la industria y el sector servicios.

En cuánto a la destrucción de empleo público, Górriz explica que no se debe sólo a la reforma de la administración local sino también a la aplicación del artículo 135 de la Constitución, que sitúa la deuda como prioridad de gasto.

Ambos sindicalistas coinciden en que la pérdida de empleo público no afecta sólo a diputaciones y ayuntamientos, sino también a las empresas que les prestan servicios.

Para Górriz, "todas las reformas que se han hecho, da igual el signo político, han servido para debilitar el poder de sindicatos y trabajadores".

"En 2013 tener trabajo no significa que estés protegido", denuncia Górriz, que también critica que "este año han aumentado brutalmente los contratos a tiempo parcial, que es donde más fraude empresarial existe".

La opinión de los sindicatos contrasta con los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según el BEL, la cifra de trabajadores afectados por un ERE en los nueve primeros meses de 2013 ascendió a 292.706 personas, un 16,7 % menos que en el mismo período de 2012.

Aunque los ERE cayeron de forma global en todos los sectores, algunas actividades han experimentado un importante repunte. Este ha sido el caso del sector eléctrico, con un aumento del 107 %, y de bancos y seguros, con incrementos del 104 %.

El responsable de Acción Sindical de CCOO llama la atención sobre la "incoherencia" de que crezcan los ERE "en empresas que tienen beneficios y van a aumentar la tarifa eléctrica".

También los trabajadores de actividades financieras han sido grandes afectados en 2013. En los tres primeros trimestres de este año, los ajustes en la banca y las reestructuraciones de plantilla -sólo en Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc, Banco Sabadell y Banco Valencia- elevaron los despidos a más de 20.000 personas.

También han subido los ERE en actividades sanitarias y servicios sociales, hasta un 45 %, al igual que en hostelería (17 %) y comunicaciones (15 %).

ERE emblemáticos se han dado en medios de comunicación como Telemadrid o la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Esta última concluyó 2013 con un ERE que cerró la televisión autonómica y dejó en la calle a más de un millar de trabajadores.

En el sector de la alimentación también ha habido ERE como el de Panrico, donde se contempla el despido de casi 2.000 trabajadores hasta 2015.

En el último trimestre, otra empresa, FCC, comunicaba un nuevo ERE para un total de 1.267 trabajadores.