La era 2.0 se llama coloquialmente a este modo de revolución social por el cual la información es más accesible y fácil de compartir a través de otros dispositivos que, como el móvil y por supuesto gracias a internet que está obligando a reorientar estrepitosamente el mercado laboral.

Hoy presentamos una herramienta que desde que existen las redes sociales, y como precursora de las profesionales, se ha convertido en un imprescindible a la hora de buscar empleo y de entrar en el mercado laboral estableciendo contactos profesionales, Linkedin.

Esta red profesional online nos permite como usuarios en busca o mejora de empleo acceder, organizar y almacenar la información referente a nuestro curriculum vitae, poder compartirla y hacerla llegar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo estableciendo contactos a través de conexiones entre los usuarios de la red, y todo de manera casi instantánea. Por su parte las empresas también tienen cabida en la red pudiendo acceder a la misma información y publicando ofertas de empleo disponibles. ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a la red? La misma interrelación entre los contactos permite el aumento de posibilidades de empleo, el conocimiento de ofertas y la difusión de nuestra trayectoria.

Linkedin cuenta con una interfaz con multitud de posibilidades. Aclaramos los principales usos y utilidades de la red desglosando su contenido en cinco apartados relevantes.

  • Inicio: encontrarás información actualizada de tus contactos y tu propia información (nuevos contactos, nuevos grupos a los que sigues o siguen tus contactos...), sugerencias de personas, grupos profesionales, empresas y empleos, el número y las personas que ha visitado tu perfil, etc.
  • Perfil: podrás volcar la información perteneciente a tu currículum vitae editando el perfil que quieres mostrar en la red (formación, experiencia, preferencias). La propia herramienta lanza consejos muy útiles a tener en cuenta.
  • Contactos: podrás organizar los contactos establecidos a través de tu perfil, diferenciándolos por etiquetas (amigos, compañeros de trabajo, conocidos...), por empresas, por su ubicación, por sectores o por su actividad reciente en la red.
  • Grupos: desde este espacio puedes seguir los grupos de los que formas parte, ordenarlos y crear nuevos. Se nos muestran, además, sugerencias de otros a los que podemos unirnos.
  • Buzón: el buzón nos permite ver los mensajes recibidos por nuestros contactos, enviar otros y gestionar las invitaciones a conectar en la red, tanto las enviadas como las recibidas.

¿Hemos despertado tu curiosidad? Sin duda, la red de profesionales que existe a nuestro alrededor jamás ha tenido tantas oportunidades de relacionarse como las que ahora se nos ofrecen. Esas oportunidades están más cerca que nunca y debemos aprovecharlas.

Busca, comparte, conecta, llega...