El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, dio por interrumpidas las conversaciones con el Gobierno ucraniano sobre la posible firma de un acuerdo de asociación y de libre comercio después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento. Por su parte, los manifestantes han vuelto a protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de romper las negociaciones con la Unión Europea.

Füle, que habló con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, aseguró en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, cada vez parecen "más alejadas" de las de Bruselas. "Sus argumentos no concuerdan con la realidad", subrayó. Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del "claro compromiso" por parte de Kiev, Füle dio por "interrumpido" el diálogo. El comisario asegurado que la otra parte no dio muestras de esta voluntad que le exige la UE.

La decisión anunciada el 21 de noviembre por el Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación ya negociado con Bruselas fue el detonante de las movilizaciones más multitudinarias vividas en Ucrania desde la Revolución Naranja de 2004. Desde entonces, los tres principales partidos de la oposición mantienen una acampada en la Plaza de la Independencia.