El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller, en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel. El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier. La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, obtendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Manuela Schwesig se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes; Heiko Maas pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.

La Unión Cristianodemócrata que lidera la canciller, Angela Merkel, designó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para el mismo cargo en el nuevo gobierno; Thomas de Maizière regresará al Ministerio de Interior, como ministro de Sanidad ejercerá el hasta ahora secretario general de la CDU, Hermann Grohe; en Educación se mantendrá Johanna Wanka; y accederá a jefe de Cancillería el anterior titular de Medio Ambiente, Peter Almaier.

Por parte de la Unión Socialcristiana (CSU) estarán en el Consejo de Ministros del nuevo gobierno su secretario general, Alexander Dobrindt, a cargo de Transporte e Infraestructura Digital; Hans-Peter Friedrich, que pasa de Interior a Agricultura, y Gerd Müller, en Cooperación Económica y Desarrollo.