Los dos últimos ciudadanos sudaneses presos en la base estadounidense de Guantánamo llegarán a su país el próximo miércoles, según anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés.

El portavoz de esa cartera, Abu Bakr al Sadiq, explicó en declaraciones en Jartum que Mohamed Nur Ozman e Ibrahim Ozman Idris serán trasladados a la capital sudanesa en un avión militar de Estados Unidos, tras permanecer 14 años presos acusados de terrorismo y colaborar con la red Al Qaeda.

Asimismo, recordó que un responsable de alto rango estadounidense de Guantánamo visitó Jartum el pasado mes de noviembre, donde entabló conversaciones con responsables de seguridad sudaneses sobre la liberación de los dos presos.

La Secretaría de Defensa de Estados Unidos anunció recientemente que los dos ciudadanos sudaneses, que fueron capturados en operaciones militares en Afganistán, serán devueltos a su país lo antes posible.

El Gobierno de Jartum logró liberar entre 2004 y julio de 2012 a diez de sus doce ciudadanos que permanecían recluidos en Guantánamo, entre los que destaca Ibrahim al Qausi, que fue el cocinero del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Al Qausi admitió en un tribunal estadounidense que ayudó a Bin Laden a huir de una zona de las montañas afganas de Tora Bora.

Además, tras su llegada al país reveló que logró la libertad a cambio de un acuerdo cuyos requisitos declinó desvelar.