La banca europea ha mejorado hasta el 11,7 % su Core Tier 1 (relación entre capital de calidad y activos de riesgo) al recaudar 80.000 millones de euros hasta junio de 2013, informó hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE señaló que la recaudación de esos fondos desde diciembre de 2011, sumado a la reducción de los activos de riesgo por valor de 817.000 millones de euros, ha permitido la mejora del ratio del Core Tier 1 (CT1) en 170 puntos base, de un 10 % a un 11,7 %.

Al presentar su análisis, que incluye datos de 64 bancos de 21 países del área económica europea, el organismo subrayó que estas entidades mantienen una "tendencia positiva" en cuanto al reforzamiento de sus posiciones de capital.

En cuanto a la exposición a deuda soberana, la ABE apunta que ésta bajó un 9 % en 2011 pero aumentó posteriormente un 9,3 % en los 18 meses hasta junio, y la mitad de ella está ahora en "carteras disponibles para la venta".

La proporción de bonos de deuda emitidos bajo estrés que ahora están en manos de bancos nacionales "ha aumentado significativamente entre diciembre de 2010 y junio de 2013", advierte el organismo en su comunicado.

Los bancos europeos están expuestos sobre todo a empresas (32 %), sector minorista (31 %) y deuda soberana (19 %), siendo los activos empresariales y minoristas los que presentan un mayor índice de incumplimiento o impago (6,9 % y 4,2 % respectivamente).

La relación entre la exposición a esos activos y el impago se sitúa en un 3,8 %, de acuerdo con los datos de la ABE, que con este análisis pretende "promover una mayor comprensión de las posiciones de capital y exposición de los bancos europeos".

"Estos datos confirman el progreso hecho en la recapitalización de los bancos de la Unión Europea (UE)", declaró el presidente del organismo, Andrea Enria.

"La ABE continúa con sus esfuerzos por promover la transparencia de la banca de la UE -manifestó-. Desarrollar definiciones comunes y revelar datos regularmente es fundamental para apoyar una disciplina del mercado efectiva".

Según Enria, esta información paneuropea "veraz y comparativa" "fomenta la confianza entre los inversores, así como un buen funcionamiento del mercado".

El análisis difundido hoy por la ABE se basa en 730.000 datos aportados por los bancos participantes, referentes a su capital, activos de riesgo y exposición a la deuda soberana.