Diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) exigieron este lunes al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, una profunda renovación del Gobierno, cuya dimisión es demandada desde hace varias semanas en las calles por la oposición.

"Hemos presentado a Azárov la exigencia de renovar el Gobierno en un 90 por ciento", aseguró la diputada Anna Guerman a la prensa local.

La diputada, quien hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida entre representantes del grupo parlamentario del PR y Azárov, negó que la dimisión del jefe del Ejecutivo hubiera sido abordada durante el encuentro.

"Azárov nos dijo que informará hoy al presidente (Víktor Yanukóvich) sobre la postura del grupo parlamentario y sacarán las correspondientes conclusiones", señaló.

Yanukóvich aseguró el viernes pasado durante la mesa redonda nacional con la oposición que relegará a los funcionarios que participaron en la elaboración del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, al considerar que ese documento es una amenaza para los intereses nacionales.

No obstante, los dirigentes opositores no se dan por satisfechos e insisten en demandar la dimisión del gabinete de ministros en pleno y la creación de un Gobierno técnico que convocaría elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

La oposición ucraniana volvió a congregar un domingo más a cientos de miles de personas en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde sus partidarios se concentran diariamente desde el pasado 21 de noviembre.

Mientras, el PR también sacó a la calle el sábado y el domingo a decenas de miles de sus partidarios, que llegaron a la capital procedentes de las regiones orientales, granero electoral de Yanukóvich.

A su vez, la Fiscalía anunció el sábado el procesamiento de cuatro altos cargos por la represión policial el pasado 30 de noviembre de una manifestación pacífica en Kiev, una de las demandas de la oposición, que calificó la medida de "insuficiente".

Los inculpados son el destituido alcalde de Kiev, Alexandr Popov; el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkóvich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piotr Fedchuk.