El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), considera que ha llegado el momento de volver a debatir la posibilidad de cobrar a los turistas por visitar el Parque Nacional del Teide. El mandatario villero plantea que lo más lógico sería que los visitantes llegados de fuera de Canarias contribuyeran económicamente al mantenimiento del paraje y propone que cada turista pague medio euro por acceder al parque o simplemente por utilizar la carretera que lo atraviesa.

"Nuestra propuesta es que no se cobre a los residentes en Canarias, sólo a los turistas. Y eso debe quedar claro", subraya el alcalde.

A juicio de Linares, "con esa pequeña aportación de 50 céntimos por cada turista se podrían recaudar unos 2 millones de euros al año, ya que por el parque nacional pasan cuatro millones de turistas anualmente". Esa cantidad que podría recaudarse es, prácticamente, el presupuesto anual del Parque Nacional del Teide.

"Creo que pagar 50 céntimos no sería un problema para nadie y se pueden buscar las fórmulas más adecuadas para ello -plantea-. Esto ya está inventado en muchos lugares. Por ejemplo, en Lanzarote ya se cobra por la utilización de la vía del Parque Nacional de Timanfaya".

En opinión del dirigente nacionalista, "lo lógico es que se pague algo; igual que se paga, por ejemplo, por realizar el rodaje de una película en el Parque Nacional del Teide".

Francisco Linares anuncia que piensa llevar esta propuesta al Patronato del Parque Nacional del Teide y, además, planteará que su municipio, "que es dueño del 80% del parque", tenga un papel "más ejecutivo". A su juicio, "La Orotava no puede seguir siendo un invitado de honor, tenemos que tener un papel más ejecutivo porque el 80% del parque es nuestro".

El mandatario villero también apuesta por cobrar una entrada simbólica por visitar, en el futuro, la exposición del Centro de Interpretación del Teide: "Tenemos que ir acostumbrando a todo el mundo a que la cultura, las exposiciones y los museos se tienen que disfrutar pagando una pequeña entrada. Los turistas ya están acostumbrados, como nosotros cuando salimos fuera. Todo gratis es malo, porque todo gratis es valor cero".

"En ese centro de interpretación hay también un gran jardín con todos los pisos de vegetación de la Isla y sus especies endémicas. Sólo por el hecho de que un guía te muestre este jardín, que es único en las Islas Canarias, ya merecería la pena pagar una entrada", recalca Linares.

Exposición didáctica

La apertura al público de la exposición informativa y didáctica del Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, ubicado en La Orotava, continúa pendiente de trámites burocráticos desde hace casi un año. Linares subraya que el Ayuntamiento villero tiene "el cordel y las vallas preparadas para cerrar la calle e inaugurarla en cuanto quieran los responsables". El alcalde señala que la última fecha que se baraja para su apertura, "aún sin confirmar", sería la segunda quincena de enero. "El proceso está encauzado y esperamos que la parte expositiva se pueda abrir pronto", recalcó.