Dicen que con la vuelta de Héctor González a la dirección musical, responsabilidad que ahora comparte con Ignacio Borrego, Achamán destila un sonido diferente. Un ciclo artístico que empezó con la renovación de su junta directiva y que tendrá su punto álgido en la grabación de un proyecto discográfico que acometerán el próximo mes de enero. Antes, esta noche, a partir de las 21:00 horas, presentan su nuevo repertorio en el teatro Leal de La Laguna en una cita en la que contarán con la colaboración de Carmelo y Fabiola Socas y María José Martín.

"Seguimos atados a los ritmos canarios y latinos de siempre, pero con la visión renovadora que nos ha proporcionado el trabajo desarrollado por Héctor e Ignacio", dijo Javier Marichal, presidente y componente de Achamán, en relación al programa que van a dar a conocer hoy en el Leal. "Hay montados 17 temas y otros se están trabajando con la idea de seleccionar el contenido del nuevo álbum", destaca sobre la decimoctava experiencia discográfica de un grupo folclórico que nació hace 37 años en un garaje del Barrio Nuevo de San Cristóbal de La Laguna.

Casi cuatro décadas después, la formación cuenta con 34 componentes y su local de ensayo está ubicado en Las Mercedes. "Achamán tiene un nuevo sonido y ha recuperado toda la esencia con la que se creó el grupo", puntualiza Marichal en el instante en el que repasa las más de cuarenta actuaciones que han acumulado a lo largo del presente año.

"Con Héctor no solo recuperamos al fundador de Achamán, sino que nos garantizamos el talento de uno de los mejores compositores y arreglistas que existen en Canarias", agradece Javier Marichal sobre un regreso que quieren aprovechar para dar una nueva dimensión nacional e internacional al conjunto. "Nunca hemos sonados como ahora", cuenta sobre un espectáculo folclórico de nueva elaboración que han titulado "Como nunca".

Medalla de Oro de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Achamán ha creado su propio festival y dispone de más de 14 solistas. "Tenemos voces con muchísimos matices que se adaptan bien a las necesidades de los responsables de la parte musical", exalta Javier antes de precisa que uno de los retos que se plantean para el año 2014 es afianzar el Festival Achamán -se está planificando para el mes de julio-, así como regresar a Sevilla -este año congregaron a más de siete mil personas en un concierto que se celebró en la plaza del Ayuntamiento- y seguir trabajando para "apuntalar" el reconocimiento que se ha ganado el grupo durante casi cuatro décadas. "No somos profesionales, ni cobramos por estar en Achamán pero las exigencias musicales de Héctor son grandes y tratamos de cubrirlas", concluye Marichal.

Escuche aquí el mano a mano entre Achamán y Atlantes como homenaje a Héctor González.

Javier Marichal

Presidente y miembro de Achamán