La agencia de calificación crediticia Moody''s cree que la reforma del sistema de pensiones español en marcha, que llevará a una "reducción significativa" de las prestaciones públicas, probablemente se traduzca en un "fuerte crecimiento" de las ventas de los seguros de vida, según informa la agencia en un comentario.

Moody''s resalta que estos productos suponen una solución alternativa de ahorro a largo plazo, y apunta que las aseguradoras españolas ya han destacado que los volúmenes de ventas de los planes privados de pensiones ya han aumentado con las negociaciones políticas para reformar el sistema público.

Sin embargo, la agencia recalca que, pese al "significativo crecimiento" de los últimos años, la presencia de los seguros de vida y los planes de pensiones en España sigue siendo "bajo", ya que los hogares españoles invierten una parte "significativamente menor" de sus inversiones financieras en estos productos.

En concreto, los hogares españoles invierten "sólo" un 15% del total en planes de pensiones y seguros de vida, comparado con la media del 37% que se registra en Europa, debido probablemente, en su opinión, al "históricamente generoso sistema de pensiones español".

Asimismo, subraya que, aunque la reforma de pensiones también beneficiará a otras entidades financieras, como bancos y gestores de activos, son las aseguradoras de vida las que están mejor posicionadas para beneficiarse del continuado cambio a las pensiones privadas, dadas las características de sus productos con garantías mínimas a largo plazo.

En esta línea, recuerda que el Gobierno ha anunciado que apoyará los sistemas de pensiones privados a través de incentivos fiscales y de una reducción de las comisiones máximas, aunque añade que los detalles sobre estas medidas aún son escasos.