Afectados por las preferentes de Vigo y Val Miñor han calificado este sábado de "bombazo" el compromiso asumido por el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, de "resolver" en 90 días el problema generado con estos productos complejos.

El portavoz de la plataforma, José Manuel Estévez, ha explicado que este anuncio es "lo más importante" para los titulares de preferentes y subordinadas que no han recuperado todos sus fondos. "Es un bombazo para nosotros, después de casi dos años peleando con todo el mundo", ha dicho.

Estévez ha explicado que, en cuanto conocieron que Banesco sería el nuevo propietario de Novagalicia Banco enviaron un mail a Escotet para exponer su problema y para pedirle una reunión en la que tratar de negociar una solución. La respuesta les ha llegado a través de las declaraciones públicas del dueño del banco venezolano, aunque la plataforma espera una respuesta a su mensaje para poner fecha a un encuentro.

La única vía que quedaba abierta actualmente para los titulares de preferentes y subordinadas es la judicial, ha indicado Estévez, que cree que ahora se abre otra alternativa. Así, ha pedido aclarar cómo pretende Escotet resolver el problema.

"Lo vemos con escepticismo, pero abre una esperanza muy grande", ha incidido y ha destacado que este compromiso plantea a los afectados "unas Navidades muy distintas a las del año pasado". "No hay por qué desconfiar", ha dicho y ha manifestado que se trata de una situación "positiva".

En cualquier caso, avisan de que las plataformas mantendrán las movilizaciones hasta que se les dé "una garantía real" de que los ahorradores recuperarán todo su dinero. Además, ha señalado que si el proceso avanza de forma satisfactoria animarán a la gente a llevar los ahorros a la nueva entidad que nazca de la fusión del Banco Etcheverría Grupo Banesco con Novagalicia.