La evolución de los factores que incrementan el riesgo de padecer una enfermedad crónica ha sido muy desigual en Canarias durante los últimos diez años. Así lo pone de manifiesto un estudio del Ministerio de Sanidad, que refleja un claro progreso de los habitantes de las Islas en algunos aspectos -tabaquismo y sedentarismo, por ejemplo-, mientras que constata un empeoramiento de otros, como la obesidad.

La información procede de las encuestas nacionales de salud realizadas entre los años 2001 y 2011 y se condensan en el informe "Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas".

En el tiempo transcurrido entre ambas fechas, el porcentaje de canarios de 16 años o más que fuman se ha reducido en 12 puntos, al pasar del 37,1% al 25,1%. El Archipiélago se sitúa, de esta forma, como la quinta región española con menos fumadores, cuando en 2001 era la tercera con más adictos al tabaco.

En cuanto al ejercicio físico, la evolución es igualmente positiva. De ser la séptima comunidad con más personas que declaraban ser inactivas en este aspecto, Canarias se ha convertido en la cuarta con menos sedentarios. Si en 2001 casi la mitad de la población -49%- confesaba no practicar ejercicios, diez años después solo lo hacía el 38,5%.

Aunque resulte contradictorio, esa mayor proporción de canarios que practican algún tipo de ejercicio no se ha traducido en una reducción de los índices de obesidad. En la línea de la inmensa mayoría de los territorios españoles -con la excepción de Cantabria-, el porcentaje de población obesa -de 18 o más años de edad- ha crecido. En el caso de las Islas, ha pasado de 14,9% al 18,2%.

En el consumo de frutas y verduras se ha registrado un progreso en este periodo, pero no el suficiente como sacar a Canarias del grupo de comunidades autónomas en las que estos productos no se consumen lo suficiente. Un 43% de los encuestados en 2001 admitían comer pocas frutas y verduras, un porcentaje que ha bajado hasta el 37,3% pero que es el tercero más elevado del país (el primero en 2001).

Por el contrario, la evolución en el consumo de alcohol en cantidades que suponen un riesgo para la salud ha sido negativa. Eso sí, el porcentaje de población que registra este comportamiento es muy reducido, tanto en las Islas (2%, frente al 1% del año 2001) como en el resto del país.

El estudio detecta, en el conjunto de España, que el porcentaje de fumadores ha caído del 34,5% al 27,1% en este periodo, y aunque los hombres siguen fumando más que las mujeres, también han abandonado el hábito a mayor ritmo.

En lo relativo a la inactividad física, Canarias se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, superior al 40%. Las mujeres presentan más este comportamiento -casi el 50% de las encuestadas en todo el país lo reconoce- que los hombres -un 39%.

La frecuencia de la obesidad en la población adulta española ha crecido en un 3,8% entre 2001 y 2011, sobre todo en los hombres según las conclusiones del informe, mientras que el consumo insuficiente de frutas y verduras solo ha bajado del 30,5% al 28,6%, en tanto que los bebedores en cantidades peligrosas han pasado de ser el 4,1% de la población al 1,2%.