El preparador físico del CD Tenerife durante las últimas siete campañas valora la actualidad del conjunto blanquiazul justo en el momento del descanso navideño y cuando se llega casi al final de la primera vuelta del campeonato. Uno de los componentes del cuerpo técnico blanquiazul destaca la progresión de los jugadores así como valora los nuevos roles físicos y la cada vez mayor importancia que está adquiriendo esta parcela en la preparación y en el desarrollo de la temporada a nivel global e individual.
1. ¿Cómo afrontan los jugadores del CD Tenerife esta semana de vacaciones en cuanto a la actividad física se refiere?
“El futbolista, debido a su actividad diaria y a la enorme exigencia emocional que le supone la alta competición, necesita de estos periodos (concretamente éste podríamos denominarlo como transitorio I). Lo que recomendamos desde el cuerpo técnico para estos días de asueto no es otra cosa más que desconectar, ya que en la mayoría de los casos la fatiga mental es superior a la física, y por ende, puede conllevar a un bloqueo muscular que es fundamental reparar. Además, antes de irse de vacaciones, se les entrega un plan individual de entrenamientos donde se intenta compaginar el descanso con actividad física, con el objetivo principal de la recuperación mental del futbolista al tiempo que conseguimos que la pérdida de forma sea la menor posible”.
2. Estamos casi a mitad de temporada, ¿Cómo se encuentra fÍsicamente el equipo?
“Si realizamos una análisis global desde el inicio de la temporada, el equipo ha ido creciendo en todos los aspectos de manera significativa, no sólo en cuanto a elementos condicionales se refiere. Hemos visto mejoras notables que se han visto reforzadas con los resultados cosechados por el equipo, los cuales vienen determinados no sólo por el aspecto físico de este gran grupo humano sino por la capacidad y margen de mejora que refleja en el día a día de trabajo”.
3. Para la segunda parte de la liga, ¿el trabajo diario en su parcela se afronta de manera diferente al ya tener la base consolidada?
“Desde el cuerpo técnico la forma de afrontar lo que resta de temporada, no varía en demasía con respecto al inicio de la misma. La estructura semanal, los contenidos y los objetivos serán prácticamente los mismos durante los próximos meses, incrementándose la intensidad en las sesiones a medida que se acerque el final de la liga, donde este elemento tendrá preponderancia sobre el volumen”.
4. Cada día parece que se le da más valor e importancia a la preparación atlética de los jugadores? ¿Cómo lo valora?
“Aunque parezca una obviedad, un equipo de fútbol está formado por futbolistas y no por atletas; lo que sí es cierto, es que los primeros deben poseer unas características condicionales acordes a las exigencias de la competición y , especialmente, al modelo de juego planteado. Tenemos el caso muy claro del Atlético de Madrid, un equipo que destaca por su alto ritmo en todas las facetas del juego, con jugadores que ejercen una presión elevada durante todo el partido, con ayudas permanentes, un equipo compacto y que en la mayoría de los casos permanece como un bloque…Todo esto, es decir, un estado de forma elevado, mezclado con el talento y la calidad de todos sus futbolistas hacen que se consiga la mezcla perfecta denominada rendimiento”.
5. ¿Qué importancia le da a la prevención y a un cuidado en general complementario a la hora de prevenir lesiones?
“Partiendo de la base que las lesiones forman parte de este deporte, la prevención de las mismas es uno de los aspectos que damos mayor importancia tanto desde los servicios médicos del club como desde la parcela de la preparación física. Desde el inicio de la temporada, siempre hemos considerado dos tipos de trabajo: uno para el equipo y otro para el futbolista. El primero, está claro, es el que se lleva a cabo diariamente en el campo de entrenamiento. En cuanto al segundo, debemos señalar que cada jugador, bien antes o después de cada sesión, debe realizar un trabajo individualizado y diseñado para compensar, prevenir y potenciar supuestas deficiencias que con el entrenamiento específico en campo es complicado llevar a cabo. A diferencia de lo que se pueda pensar, el entrenamiento del futbolista no consiste únicamente en lo que vemos sobre el terreno de juego, sino que debe ejecutar una serie de tareas varias (trabajos excéntricos de prevención, fuerza compensatoria de tren superior, rutinas de potenciación y fortalecimiento de zonas débiles y/o lesionadas en el pasado, y un largo etcétera) con el objetivo de optimizar su rendimiento, reduciéndose así el número de sesiones pérdidas debido a lesiones y dándole al equipo la posibilidad de tener mayores alternativas para la competición”.