El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que su departamento trabaja en un nuevo mecanismo para calcular la tarifa eléctrica que refleje "las señales reales del mercado", tras las "circunstancias atípicas" que han llevado a invalidar la última subasta del año.

En declaraciones a los periodistas realizadas antes de asistir a un encuentro con las empresas del sector turístico en Fuerteventura, Soria ha recalcado que la subida del 25,6 % con la que concluyó la subasta del pasado jueves, que hubiera encarecido el recibo de la luz un 10,5 % en enero, era "inasumible para España".

José Manuel Soria sobre la subasta eléctrica.

Soria no ha querido adelantar cuál será el incremento que se aplique a las tarifas eléctricas en las próximas semanas, pero sí ha señalado que "la mejor subida es la que no se produce".

También ha recordado que, de 2006 a 2012, el precio de la electricidad se encareció en España un 64,3 %, a un promedio de un 9 % de alza en cada ejercicio, mientras que en 2013 solo se ha incrementado un 1,7 %, "fruto de las medidas que se han tomado".

Soria ha rehusado entrar en polémicas con la patronal del sector eléctrico, Unesa, porque "cada sector defiende lo que cree, de forma absolutamente legítima".

"El Gobierno tiene que estar en la defensa del interés general. Unas veces puede coincidir con el interés particular y otras no. Cuando no coincide, el Gobierno debe estar con el interés general, al margen de los calificativos que se hagan", ha añadido.

El ministro ha insistido en que el Gobierno analizará los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia sobre lo ocurrido en la última subasta eléctrica y "actuará en consecuencia".