TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este fin de semana la película francesa Camille Claudel 1915, un largometraje de Bruno Dumont en el que sobresale la interpretación de la actriz Juliette Binoche, quien encarna el papel de la escultora francesa Camille Claudel. La cinta se proyecta desde mañana [viernes 27] al domingo [día 29] en versión original en francés con subtítulos en castellano. Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.
En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, Camille Claudel (Juliette Binoche) se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el sur de Francia.
La película que nos propone Bruno Dumont narra entre gritos, sollozos y silencios, con muy pocos diálogos, la soledad de Camille Claudel, su desespero y esperanza de encontrar comprensión y reconocimiento como artista ante la anhelada visita de su hermano, el escritor Paul Claudel, único contacto con su mundo arrebatado. La correspondencia de estos célebres hermanos sirvió de inspiración a Dumont, que ha optado por trabajar junto con la protagonista no con actores sino con enfermos mentales que dan vida a los pacientes que rodean al personaje.
Camille Claudel es escultora. Hermana del escritor Paul Claudel, cuatro años menor que ella. Ha nacido en 1864 en Vilenueve dans l’Aisne. Alumna primero y despuñes amante durante quince años de Auguste Rodin, el escultor. En 1895, ella decide romper su relación. A la muerte de su padre, en 1913, y después de diez años recluida en su taller del Quai Bourbon, es ingresada por trastornos mentales cerca de París, y más tarde, en Montdevergues, al sur de Francia.
Camille Claudel pasa los últimos 29 años de su vida internada en el asilo de Montdevergues donde muere el 19 de octubre de 1943, a los 79 años. Paul Claudel visita a su hermana hasta el final. Pero no asiste a su entierro. Enterrada en una fosa común, su cuerpo nunca será encontrado.
Bruno Dumont nació en marzo de 1958, fue profesor de Filosofía antes de dedicarse al cine. Premiado varias veces en Cannes (L’Humanite, 1999; Flandes, 2006; Hors Satan, 2011) y en otros festivales de cine, sus películas a menudo muestran la fealdad de la violencia extrema. No escribe guiones tradicionales para sus películas. Habituado a castings anónimos, es la primera vez que Bruno Dumont trabaja con una estrella, ofreciendo a Juliette Binoche el papel, quizás, más conmovedor de su carrera.