La Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acogerá este sábado, día 28, a las 12:00 horas, una charla coloquio que, bajo el título de El amor brujo, de 1915: de Néstor a Pepe Dámaso, analizará los procesos de trabajo del espectáculo del mismo título que se pondrá en escena el próximo día 4 de mayo de 2014 en la Sala Sinfónica. Dicho evento, en el que participarán la directora de orquesta Isabel Costes, el propio Pepe Dámaso y el pianista José María Curbelo, está organizado por Artífex Producciones artísticas.
Este evento tendrá su continuidad el día 4 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” con la puesta en escena de un espectáculo multidisciplinar producido por Artífex y Auditorio de Tenerife. Mediante un texto original, la dramaturga Isabel Delgado y el director de escena Nacho Cabrera pondrán en escena un diálogo en el que el fallecido compositor Manuel de Falla y el artista plástico Pepe Dámaso reflexionarán y compartirán la manera de llevar al público esta magistral obra, dotándola al mismo tiempo de un marcado carácter contemporáneo. A continuación, y con una enorme y compleja escenografía de Pepe Dámaso, se interpretará El amor brujo, primera versión de 1915, tal como la concibió Falla: con actores, una orquesta de 15 miembros y una cantaora, bajo la dirección musical de la maestra Isabel Costes.
La introducción del acto correrá a cargo del director de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, quien encuadrará la iniciativa en el ámbito cultural canario con una intervención titulada Ejecución y perspectiva del proyecto, desde aspecto técnico y artístico. A continuación, la directora Isabel Costes hablará sobre la obra de Falla El amor brujo y las distintas versiones que llevó a cabo el compositor bajo el título Encuadre y evolución de la obra de Manuel de Falla desde la gitanería en un acto hasta la última versión. La primera parte del acto se cerrará con la presentación de la Escultura-proceso conceptual del artista Pepe Dámaso a propósito de El amor brujo de Manuel de Falla, y la charla del propio artista, que versará en torno a la evolución de la citada obra, partiendo de la intervención, en la primera versión de 1015, del artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre.
El acto se cerrará con un recital pianístico con fragmentos de El Amor Brujo (en la 1ª versión de 1915) transcritos para piano solo por el propio Manuel de Falla. La interpretación correrá a cargo del pianista José María Curbelo.
La obra de Pepe Dámaso parte de la cultura vernácula que también inspiró al pintor modernista canario Néstor (lo cual supone un nexo de unión con este proyecto), y se adscribe a una estética que ahonda en la identidad canaria que reivindica en toda su obra, a la que aporta una proyección universal. La gran capacidad imaginativa del artista le ha llevado a producir una obra de gran riqueza temática, dialogando muchas veces con la literatura que más le entusiasma (Alonso Quesada, García Lorca, Fernando Pessoa, etc.) con el pasado histórico, botánico y geológico de las Islas.