La VIII edición del Festival Próximos ocupa el último fin de semana del año para demostrar el empuje de la escena electrónica y experimental en Tenerife. El Festival mantiene su esencia de encuentro interdisciplinar que quiere agrupar propuestas de música experimental y otras disciplinas afines de las artes visuales.
Las actuaciones musicales de este año están enfocadas en la música ambiental y el concepto de banda sonora, en el sentido más amplio de los términos. El sábado 28 en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna se podrán ver y escuchar tres proyectos musicales de Canarias especialmente desarrollados para la ocasión como son Un Hombre Solo, El Estratega Pencherjevsky y GAF (ambient set). Y encabezando el cartel de actuaciones estará el grupo Monocroma de Amsterdam, integrado fundamentalmente por músicos tinerfeños.
Completa el programa de esa noche una instalación de Simone Marin y Rafael Pinillos que conjuga tecnología y artes plásticas. Una instalación interactiva que consiste en una proyección mapping realizada por Simone Marin y ejecutada sobre un cuadro del pintor Rafael Pinillos.
El Festival se inaugura el viernes 27 en la sede del Equipo PARA en Santa Cruz (calle Clavel, 10) con una instalación artístico-prosaica titulada ''Sacrificio''. Esta presentación de carácter específicamente ''ambient'', y que podrá verse durante todo el fin de semana, servirá de encuentro entre los artistas que participan este año con el público habitual del Próximos. Un encuentro lúdico interpretativo que pueda servir de base para el desarrollo conceptual de líneas de trabajo y propuestas de futuro inmediato.