El francés Jo Wilfried Tsonga, décimo jugador del mundo, afeó el retorno a las pistas del británico Andy Murray, fuera de la competición desde septiembre, y se impuso por 7-5 y 6-3 en el segundo encuentro del torneo de exhibición de Abu Dabi.

Tsonga, que cerró el partido en poco más de una hora, destapó la falta de tono aún del jugador escocés, cuarto del mundo, que volvía a una cancha tras haberse recuperado de la lesión de espalda de la que fue intervenido en septiembre pasado.

Después de la primera manga, equilibrada, Murray rompió de entrada el saque del galo, pero no pudo consolidar la ventaja ni frenar el ímpetu de su rival, que ganó cuatro juegos seguidos para dejar encarrilado el triunfo.

Es la segunda vez que Tsonga se impone a Andy Murray después de diez encuentros. La otra fue en el Abierto de Australia del 2008.

Jo Wilfried Tsonga, que cerró el 2013 con el único título de Marsella además de la final en Metz, se enfrentará mañana, viernes, al número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, en la segunda semifinal.

Previamente, el español David Ferrer, número tres del mundo, abrió su temporada tenística, con el técnico Jose Altur en lugar de Javier Piles, con una clara victoria sobre el suizo Stanislas Wawrinka (8), al que se ha impuesto por 7-5 y 6-1 en una hora de juego.

Tras unos compases de tanteo (3-3), Wawrinka rompió el saque de Ferrer, se adelantó por 3-4 y confirmó con su servicio el 3-5. Pero ahí acabó su historia, porque el español recuperó el terreno perdido para empatar, primero, y hacerse luego con la primera manga por 7-5.

El segundo set fue un paseo para Ferrer, que fue ganando soltura y agresividad, ante la falta de reacción de su rival. Tras encajar un 5-0, Wawrinka se apuntó un juego testimonial antes de ceder definitivamente el parcial por 6-1.

Este resultado depara un choque mañana, viernes, en semifinales entre Ferrer y el número uno mundial, su compatriota Rafael Nadal, exento de la ronda de cuartos.

.

-- Resultados de la jornada

. Cuartos de final:

Jo Wilfried Tsonga (FRA) gana a Andy Murray (4), por 7-5 y 6-3

David Ferrer (ESP, 3) a Stanislas Wawrinka (SUI), por 7-5 y 6-1.