El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, abrirá un expediente informativo al alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, por su imputación por alcoholemia y provocar un accidente donde hubo tres heridos leves en Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado. Y si el Juzgado ratifica en el juicio rápido por el caso los argumentos del atestado policial, el PP también pedirá a Mesa que presente su dimisión como presidente de la corporación municipal y que entregue su acta.

Desde el PP insisten en respetar la presunción de inocencia y el honor de Mesa, pero dicen que también se investigarán episodios anteriores en los que pudo actuar ebrio y le pedirán que se someta "a los cuidados que necesite".

Según pudo saber EL DÍA, Manuel Domínguez mantuvo ayer una conversación con el aún alcalde para intentar saber qué pudo ocurrir el sábado en la avenida Tres de Mayo y, supuestamente, para explicarle la posición del partido al respecto. Cabe recordar que, como mínimo, Mesa duplicó la tasa mínima de alcohol para cometer un delito contra la seguridad vial.

La portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento, Fidela Velázquez, pide al alcalde que abandone su cargo y así lo planteará en una moción de urgencia que planteará en el pleno de mañana.

La edil afirma que, "a veces, resulta triste tener razón y que nadie haga nada al respecto", en referencia a los supuestos problemas con el alcohol del regidor. Velázquez señaló "directamente a los responsables del PP y a sus socios en el gobierno local, AIS y CC, por no haberle apoyado, sino aprovecharse de la situación". La líder del PSOE dijo que a las personas con problemas hay que ayudarlas y "no dejarlas en la estacada".

Respecto a su denuncia a finales de octubre por el estado del alcalde en un pleno, Velázquez dijo que "fue un SOS para que alguien adoptara medidas, pero nadie hizo nada". Aclaró que "la situación con este nuevo episodio se agrava seriamente y pedimos la dimisión porque una persona enferma no puede ostentar cargos de responsabilidad municipal y lo primero que tiene que hacer es cuidar su salud". Tras la noticia de la implicación del alcalde en dicho suceso en la capital, la portavoz del PSOE afirmó que en el pueblo muchos vecinos y militantes socialistas están "avergonzados, disgustados y consternados" por la situación.