El vicepresidente económico y consejero de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, en declaraciones a EL DÍA, anunció la inversión de casi un millón de euros en trece actuaciones dentro del Plan Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife para 2014.

"En el comercio también vamos a trabajar muchísimo con un millón de euros en obras para seguir animando las zonas comerciales abiertas, cambiando el moviliario y las fachadas para seguir siendo competitivos en el comercio cercano", señaló Medina.

El vicepresidente comentó que son trece obras por "un monto de 720.758.000 euros que van desde Tegueste, La Orotava, Icod de los Vinos, Arona, El Sauzal, Candelaria, La Victoria, La Laguna, Guía de Isora, Los Realejos, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, entre otras". Y añadió que "vamos a tener que ponernos de acuerdo con los ayuntamientos para ver las obras que sacamos adelante para mejorar estas zonas comerciales".

Medina destacó la necesidad de "revitalizar un sector estratégico como es el comercio" e insistió en la importancia de, entre todos, conocer qué se puede ir mejorando. Así, destacó "la accesibilidad como aspecto fundamental a la hora de contar con zonas adaptadas a todos los visitantes".

En Tenerife hay más de 50 entornos susceptibles de convertirse en Zona Comercial Abierta. Medina Hernández explicó que la Isla se sitúa "a la vanguardia en Canarias del comercio de cercanía y este debe ser competitivo e innovador porque solo así se podrá recuperar la confianza de los consumidores".

Desde 2002 el Cabildo ha mejorado 16 espacios comerciales abiertos en doce municipios con una inversión de 15,6 millones de euros. El Cabildo tinerfeño trabaja en el apoyo de actividades de dinamización comercial, el desarrollo de proyectos experimentales de mejora de los locales comerciales y en la formación a empresarios y trabajadores del sector para la mejora de la gestión.

Medina también avanzó que "vamos a seguir potenciando la Zona Comercial Tranvía, en el área metropolitana, así como la dinamización comercial en los ayuntamientos, desarrollando un programa conjunto y, además, no nos vamos a olvidar del sector textil, que está moviendo 14 millones de euros, abriendo nuevos mercados".