El profesor condenado por abusos sexuales a dos menores que fue apartado de forma cautelar del colegio Juan XXIII de Tazacorte, Marcos Francisco Lorenzo Afonso, ha denunciado a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de La Palma, denominada Benahoare, Natalia García, por utilizar su imagen para denigrarlo.

La denuncia fue presentada, según la documentación a la que ha tenido acceso El Día, el día 2 de octubre de 2013. En la misma, el profesor de música suspendido de sus funciones asegura que la representante de los padres y madres "ha publicado en su estado de Twitter y Whatsapp su fotografía, y una referencia escrita en la que se puede leer de forma textual "hay que ponerle cara a los pederastas!!!".

La imagen capturada del Whatsapp de Natalia García es la misma que se ha utilizado en diferentes medios de comunicación para ilustrar durante meses las informaciones que se iban sucediendo sobre los abusos a dos menores. Tras la sentencia condenatoria, la presidenta de Benahoare fue una de las protagonistas en la petición mayoritaria de la comunidad educativa de apartar al condenado de sus funciones como profesor, aunque los hechos habían ocurrido en el seno de una agrupación musical a la que todavía dirige, reclamación que al final motivó la decisión de suspensión cautelar acordada por Educación.

En la denuncia, Marcos Francisco Lorenzo aporta fotocopias del estado del Whatsapp y Twitter de la denunciada, informando además del número de teléfono de Natalia García y de la dirección de la federación de asociaciones de padres y madres donde puede ser localizada. De igual forma, aclara que ha decidido interponer la denuncia por "consejo explícito de su abogado Indalecio Pérez, que puede ver indicios de figura penal en lo expuesto".

La denuncia fue tramitada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane, que ha citado a las partes para el próximo día 5 de mayo a las 10.45 horas, "provistos de todos los medios de prueba de que intenten valerse (testigos, documentos, peritos..)".

La privacidad de una aplicación de móvil

El juez que instruye la denuncia presentada por el profesor condenado por abusos a dos menores deberá aclarar hasta qué punto el Whatsapp de cada persona, con la fotografía y estado que decida incorporar, es privado o afecta además a todas aquellas personas que lo consulten. La lógica dice que tal aplicación de móvil no debería ser utilizado para ir en contra del honor de nadie, pero habrá que saber si tales casos están o no legislados. Según las informaciones a las que esta redacción ha tenido acceso, Marcos Francisco Lorenzo no tenía en el momento de la denuncia el número del móvil de Natalia García ni se encontraba entre sus contactos, y fue una tercera persona la que se encargó de trasladar la información al denunciante. Además, el juez debe relacionar sin género de dudas la imagen con el estado del Whatsapp, lo que aunque parezca teóricamente evidente no siempre tiene por qué ocurrir. Otro dato a tener en cuenta es el significado de la palabra pederasta, que fue la utilizada por la presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de La Palma, que según el diccionario es "persona que gusta de la pederastia", que no es otra cosa que "abuso deshonesto cometido por un adulto hacia los niños". Cuando ocurren los hechos, Lorenzo estaba condenado.