El Plan Especial de Antenas ya está dando sus primeros resultados, pese a que no está previsto que sea aprobado hasta comienzos del próximo verano, puesto que durante su elaboración la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha podido comprobar que el censo del que disponía no servía prácticamente para nada, tal y como confirma su máximo responsable, José Ángel Martín.

"El Plan Especial de Antenas comenzó a redactarse este año y estará terminado en julio o agosto de 2014. Ese plan se ha dividido en varias fases y la primera es ver la situación real de las antenas en Santa Cruz. En este punto nos hemos encontrado con que había censadas 168, pero hay muchas más; cerca del triple de las que se pensaba".

El objetivo del citado plan -uno de los más importantes para José Ángel Martín- es reordenar las antenas de tal manera que no tengan incidencia en la trama urbana y reubicarlas para que garanticen la máxima cobertura.

"Antes que nada hay que saber cuántas antenas hay, cómo está la ciudad, cuáles son las ubicaciones idóneas para mejorar la cobertura e intentar conseguir ubicaciones que todas las operadoras puedan compartir. Es decir, que no haya una pugna por un sitio u otro y que compitan a ver quién tiene más cobertura sino que esta sea la misma para todos y compitan en calidad del servicio y aspectos empresariales", detalla José Ángel Martín.

Y es que las diferencias de cobertura entre una compañía y otra son tan grandes porque algunas compraron numerosas ubicaciones cuando el sistema no estaba regulado (en los años 90) e instalaron antenas en las azoteas que consideraron más oportunas, mientras que otras no han tenido esa oportunidad porque la ley ha ido endureciéndose con el tiempo.

"El principio de precaución nos lleva a pensar que las antenas no pueden estar cerca de los núcleos habitados porque pueden tener una incidencia en la salud de los ciudadanos, pero al mismo tiempo, en el siglo XXI, todos tenemos que tener cobertura y que esta sea de calidad, a partir de eso hay que elegir dónde van a ir las antenas, cómo se dará cobertura a la ciudad y que los operadores sepan dónde deben ubicarse y que no lo hagan fuera de ahí".

Así, Urbanismo espera que la aprobación inicial del plan esté lista en julio y sea definitivamente aprobado después del verano "para que se empiece a ejecutar cuanto antes y comiencen a retirarse las antenas de la trama urbana y ubicándolas en los nuevos emplazamientos", según Martín.

Los 54.000 euros presupuestados para 2014 son para concluir el planeamiento, que sumándose a los 31.000 de este año hacen un total de 85.000 euros.

Su aplicación tendrá coste cero para el Ayuntamiento porque tendrán que ser las operadoras las que trasladen las antenas.

"Todas están informadas. Algunas colaboran y otras no", detalla el edil de Urbanismo, antes de recordar que, respecto a los colectivos de personas afectadas por las antenas, como es el caso de Plamocan, "se mantienen reuniones todos los días 15 y 30 de cada mes en los que están presentes ellos y los redactores del plan, que tienen en cuenta sus sugerencias y aportaciones".

antenas son las que obraban en el censo creado en su momento por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, pero en realidad hay más de 400