El Cabildo de Fuerteventura ha destinado 45.000 euros para el acondicionamiento y rehabilitación de tres palmerales en los municipios de Tuineje, Betancuria y Antigua, según ha informado la institución insular.

La consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, ha especificado que este plan se coordina con los ayuntamientos para actuar en las zonas que más lo necesiten, ya sean palmerales naturales o zonas urbanas ajardinadas.

Además, Évora ha explicado que estos trabajos se materializan por encargo a pequeñas empresas, cuya actividad genera "empleo y economía" a nivel local.

La actuación se realizará en los palmerales de Giniginámar y Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, zonas ajardinadas de la localidad de Caleta de Fuste (Antigua) y las tres localidades del municipio de Betancuria: Vega de Río Palmas, Valle de Santa Inés y Betancuria.

La actuación se centra en labores de poda, limpieza y desinfección de, aproximadamente, medio millar de ejemplares, especialmente en los más altos -pueden alcanzar los 20 metros-, que son los más antiguos, en muchos casos centenarios.

Además, a juicio de la consejera estas espectaculares palmeras son las que acarrean "mayores dificultades" de tratamiento, por lo que no pueden ser atendidos por los servicios municipales de jardinería.

Évora ha indicado que palmeras y palmerales son un símbolo natural de Canarias y que su mantenimiento requiere de un tratamiento minucioso, no solo en la poda y limpieza, sino también en la aplicación de tratamientos que eviten daños por insectos y plagas.