Un grupo de cuarenta alumnos del colegio Teófilo Pérez de Tegueste visitaron hace unos días el Centro de Interpretación, ubicado en la Casa de Los Zamorano, uno de los inmuebles con mayor valor etnográfico de la Villa. Allí pudieron conocer las diferentes estancias y zonas temáticas del edificio que ponen en valor los recursos paisajísticos, culturales, históricos y enológicos del municipio norteño.

El nuevo Centro de Interpretación de Tegueste abrió sus puertas a los chicos, que pudieron descubrir los "secretos" del proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de la Villa, a través de las áreas municipales de Desarrollo Local, Patrimonio y Artesanía, que dirigen los concejales Marcela del Castillo y Roberto Díaz, respectivamente.

Durante el recorrido, que guió la propia directora del centro, la historiadora Pilar Galván, los jóvenes del Teófilo Pérez pudieron conocer de primera mano las diferentes zonas en las que se divide el espacio de la que fuera vivienda de una de las familias más poderosas de la localidad en los siglos posteriores a la Conquista.

El proyecto original establece varios ámbitos temáticos. Además de la denominada Finca de Los Zamorano, la Casa acoge varias estancias cuyos contenidos ofrecen desde algunos de los símbolos más importantes del municipio, como La Librea, La Danza de Las Flores, Los Barcos y la Romería y sus carretas, hasta la llamadas Sala del Lagar, donde se conserva esta pieza de gran valor patrimonial junto con una amplia muestra de los vinos de Tegueste.

En concreto, son cuatro los espacios bien diferenciados que se aprecian desde el acceso al recinto. En primer lugar, La Recepción, que coincide con la entrada principal de la casa. Posteriormente, aparece el Ámbito Doméstico y de Ocio, dividido en tres espacios: la cocina y dos salas adyacentes. En tercer lugar, el Ámbito Agrícola y Ganadero, dividido también en tres habitaciones: el mencionado lagar y dos cuadras. Por último, la Finca de Los Zamorano propiamente dicha.

El discurso de este proyecto expográfico se completa con algunos apuntes sobre el patrimonio alimentario, además de los cultivos tradicionales de secano en la zona, determinados aspectos de la cultura material vinculada a la agricultura y la ganadería, así como otros elementos relacionados con el ámbito deportivo.

De esta manera, los alumnos y alumnas del colegio Teófilo Pérez pudieron descubrir desde muy pronto los "secretos" guardados hace mucho tiempo en el interior de la Casa de Los Zamorano. Entre ellos, por supuesto, los símbolos más importantes del municipio y parte de su rico patrimonio agrícola y ganadero. Sin olvidar los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos de Villa que son el gran orgullo de todos los teguesteros.