El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sospecha que el Gobierno de CC y el PSOE volverá a dejar sin gastar el déficit de 2013 a pesar del “gravísimo deterioro” situación de los servicios públicos. Rodríguez se amparó en que, en los 10 primeros meses del año, sólo se han consumido 178 millones de euros de los casi 500 millones de euros permitidos.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera permitió un tope de déficit del 1,2% para Canarias en 2013, lo que supusieron, según los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, cerca de 500 millones de euros para los presupuestos de la comunidad canaria de este año.
En los diez primeros meses del año, según Rodríguez, el Ejecutivo de Paulino Rivero sólo ha consumido el 0,44%, que representan 178 millones de euros. Este dato lleva a sospechar al presidente de NC, tal y como expuso, que el Gobierno canario volverá a dejar sin gastar parte el déficit pendiente, 322 millones de euros, “a pesar de las gravísimas necesidades” sociales y de los deteriorados servicios públicos existentes.
Román Rodríguez recordó que, en 2012, ya se dio el primer antecedente. Al Ejecutivo canario, continuó, “le sobraron” 84 millones de euros mientras se incrementaban las listas de espera sanitarias, los índices de pobreza, se recortaban los servicios de la dependencia y los educativos además de eliminar las inversiones productivas y despedir a trabajadores públicos. Una situación, recalcó, que no ha parado de empeorar a lo largo de 2013 mientras que Rivero sigue haciendo gala de ser el campeón de los recortes.