Es tiempo de balance. El mundo de la cultura ha quedado seriamente mutilado en el año que hoy termina. La lista es inagotable. El director japonés Nagisa Osima, autor de éxitos como "El imperio de los sentidos", el intérprete catalán Tony Ronald, que convirtió su "Help, ¡ayúdame!" en un himno a principio de la década de los setenta, o el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis -adquirió la nacionalidad mexicana- son solo tres ejemplos de las pérdidas irreparables que ha sufrido la cultura en 2013.

El cine español fue "castigado" con dureza a partir del adiós de Fernando Guillén (17 de enero). El artista barcelonés, ganador de un Goya por el papel que hizo en "Don Juan en los infiernos", abrió una lista que en febrero sumó dos pérdidas bastante sonadas. La coplista y actriz Marifé de Triana (16 de febrero) y María Asquerino (27 de febrero), propietaria de otro Goya por su intervención en la película "El mar y el tiempo", fueron las defunciones más significativas del segundo mes de este año.

Pero en marzo también se vieron "lágrimas culturales" por la desaparición de Pepe Sancho (3 de marzo), que dio vida a "El estudiante" en la siempre recordada serie "Curro Jiménez, y, sobre todo, por la partida del gran Bebo Valdés (22 de marzo). Sus manos fueron clave para entender la música mundial que sonó a partir de los años cuarenta. El cine español se siguió debilitando en abril.

El realizador Jesús Franco (2 de abril), la bilbaína Mariví Bilbao (3 de abril), que tuvo la habilidad de mantenerse en activo en series de televisión punteras como "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina", el cineasta Bigas Lunas (6 de abril), premiado en la muestra de cine de Venecia por la dirección de "Jamón, jamón" y "La teta y la luna", la incombustible Sara Montiel (8 de abril), compañera de guiones de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontain (murió el pasado 16 de diciembre) o Vincent Price, acentuaron la sensación orfandad que ha generado el 2013 en la columna vertebral del séptimo arte español.

Pero si ha habido un adiós de peso este año, ese fue el de José Luis Sampedro (9 de abril). El escritor humanista y economista barcelonés, Premio Nacional de las Letras Españolas 2011, dejó un vacío imposible de llenar en el mapa literario universal. Y es que el autor de "La senda de los dragos", entre otros títulos, exponía sus pensamientos con una claridad casi insultante.

Mayo tampoco dejó de sacudir los cimientos del cine y se llevó por delante a Ray Haryyhausen (7 de mayo), un erudito de los efectos especiales, puso fin al landismo con la muerte de Alfredo Landa (9 de mayo), silenció la voz de Clint Eastwood o Darth Vader con la despedida de Constantino Romero (12 de mayo) y la música perdió a Ray Manzarek (21 de mayo), guitarrista de Doors, y a George Moustaki (21 de mayo).

En junio "partieron" el escritor británico Tom Sharpe (6 de junio), la hermosa sirena de Hollywood Esther Williams (6 de junio), Elías Querejeta (9 de junio) y James Gandolfini (20 de junio), protagonista de "Los Sopranos". Las "esquelas" culturales más llamativas de julio fueron la cantante Rita Reys (27 de julio) y el escritor y cantante Mick Farren (28 de julio).

Agosto fue el mes en el que falleció el mítico Manolo Escobar (24 de agosto), la actriz Amparo Soler, una mujer que rodó una treintena de películas entre "Puebla de las mujeres" (1952) y "París Tombuctú" (1999) y la leyenda de Lou Reed (27 de octubre). Nadie en su sano juicio podría hablar de los cambios que ha experimentado el rock alternativo sin echarle un vistazo a la obra del músico nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Amparo Rivelles (7 de noviembre), dueña de un Goya por "Hay que deshacer la casa", fue la baja cinematográfica de noviembre. El último mes de 2013 arrancó con la tragedia de Paul Walker (1 de diciembre), actor de 40 años protagonista de la saga automovilistica "Fast & Fourius" que perdió la vida en un accidente de tráfico. En diciembre también se fueron para siempre Fernando Argenta (3 de diciembre), el músico de jazz Jim Hall (10 de diciembre) y las grandes leyendas del celuloide Peter O''Tolle (15) y Joan Fontaine (16).

Escuche aquí la canción "Walk on the wild Side" de Lou Reed.